Blog

Diputados: la oposición no logró quórum y se frustró la sesión para interpelar a Adorni

La Cámara de Diputados no pudo avanzar este martes con la sesión especial impulsada por sectores de la oposición para debatir una interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debido a la falta de quórum.

Al momento de iniciar la reunión parlamentaria, se registró la presencia de 117 legisladores, una cifra insuficiente para alcanzar los 129 diputados necesarios para habilitar el tratamiento de los temas previstos. Ante esta situación, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por finalizada la convocatoria.

Según trascendió, bloques como el PRO, la UCR y gran parte de los espacios provinciales dialoguistas decidieron no bajar al recinto tras un acuerdo alcanzado con el oficialismo. A cambio, se prevé que el próximo 30 de junio la Comisión de Asuntos Constitucionales avance con el tratamiento de los planteos vinculados a Adorni.

Pese a la caída de la sesión, los diputados presentes utilizaron el espacio para exponer sus posiciones y cuestionar al funcionario nacional. Legisladores de distintos bloques opositores reclamaron explicaciones por diversas situaciones que involucran al jefe de Gabinete y criticaron la decisión de los sectores que no participaron de la convocatoria.

Desde el oficialismo y los bloques aliados sostuvieron que el tema ya cuenta con una vía institucional abierta para su tratamiento, por lo que consideraron innecesario impulsar una sesión especial en esta instancia.

La falta de quórum volvió a reflejar las dificultades de la oposición para reunir los consensos necesarios en el recinto, mientras el Gobierno logró sostener acuerdos parlamentarios con sectores dialoguistas para evitar el avance de la iniciativa.