El domingo 2 de junio a las 10 de la mañana, en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, tuvo lugar el acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario en ocasión de conmemorarse el 140° aniversario de la creación de la Societá di Pompieri Italiani Volontari di La Boca, primera organización voluntaria de nuestro país en 1884._”
“Se cumplen 140 años de la decisión de un grupo de vecinos que miró a los costados y vio que había iguales, pares, que necesitaban ayuda. Los bomberos voluntarios inician su carrera hace 140 años pero ya existían bomberos en la Argentina, bomberos que por los medios de ese momento no podían responder con la velocidad suficiente en puntos distantes de la ciudad de Buenos Aires”, destacó Alberto Alecio, presidente de la asociación de bomberos local en su discurso ante funcionarios municipales y legislativos, representantes de las fuerzas de seguridad, familiares, miembros de la Comisión Directiva, bomberos retirados y personal del Cuerpo Activo.
En el cuartel central de la Ciudad de Puerto Madryn de calle San Martín 697, los servidores públicos realizaron una formación de honor, izaron el Pabellón Nacional, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego compartir un chocolate con churros de camaradería.
“A partir de ahí empieza esta historia de personas comunes para nada común. Personas que tienen hijos, hermanos, esposas, novios, personas que se levantan de la mesa y corren cuando alguien las necesita, personas que están dispuestas a ofrendar lo que no tienen, muchas veces en tiempos que no les son favorables para ganarse el pan, pero lo tienen para brindárselo a los demás”, continuó el sargento retirado Alecio.
Más de 1100 asociaciones nuclean en todo al país a alrededor de 58.000 bomberos y bomberas, que tan solo en el período mayo 2023 a mayo 2024 atendieron más de 147.000 servicios de emergencias.
“Los bomberos somos personas comunes, somos vecinos la ciudad y necesitamos seguir sintiéndonos parte de la comunidad. Por eso no podemos estar solos. Y si queremos seguir ayudando a los que más lo necesitan, no hay ninguna posibilidad de hacerlo sin los estamentos de gobiernos codo a codo para poder dar una mano a quién en algún momento de su vida necesita que estemos resolviendo el mayor problema en el que se puedan encontrar: tener en riesgo su vida y sus bienes. Para esto hay dos caminos, la ley nos obliga a eso, la ley nacional y provincial, que nos obligan a eso, a prevenir y salir ante las emergencias”, cerró Alecio.