Nuevo fallo en favor de Chubut por la disputa con Nación por los fondos coparticipables



La Cámara Federal de Apelaciones ratificó una cautelar para la provincia y ordenó la elevación del caso a la Corte Suprema.
Fue la causa que el gobernador Ignacio Torres inició contra el Gobierno por la devolución de 13.500 millones de pesos por subsidios al transporte.


En un nuevo revés judicial para el Gobierno, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó la medida cautelar que impide la retención de los fondos de coparticipación correspondientes a la provincia de Chubut.

A fines de febrero, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue a la justicia federal con asiento en la provincia para tratar de revertir el recorte de los fondos que percibe el distrito en concepto de coparticipación, en especial, relacionados a los subsidios del transporte.

Uno de los puntos de la demanda solicitaba la devolución de 13.500 millones de pesos que debían girarse a Chubut y que el Estado retuvo. La gobernación argumentó que la medida del Poder Ejecutivo ponía en riesgo la sustentabilidad financiera de la provincia.


En su resolución, la Cámara Federal ordenó la elevación del caso a la Corte Suprema, que será la encargada de determinar el futuro de esta disputa. Mientras tanto, la medida cautelar seguirá en efecto y de este modo garantiza la continuidad de los fondos para Chubut.

Torres celebró la ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación y consideró que se trata de “un respaldo” a la provincia, al federalismo y al “derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden”.

El fallo, respaldado por los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez, destacó la importancia del Fondo de Compensación al Transporte Público, al calificar de “injusto” el freno del envío de fondos que implementó la Nación. Además, reafirmó la competencia de la Corte Suprema en este asunto.


“Este resultado refuerza nuestra posición y nos acompaña en nuestra lucha por la justicia y la equidad en la distribución de fondos», señaló Torres a través de un comunicado difundido este jueves.

La causa que escaló en un enfrentamiento entre Milei y los gobernadores
La disputa había escalado en pleno verano y a poco más de dos meses de la asunción de Javier Milei a la presidencia y de «Nacho» Torres a la gobernación de Chubut. La provincia fue de las primeras en acudir a la Justicia para reclamar por el cese del envío de fondos y desde el Gobierno salieron con los tapones de punta contra el gobernador.

Hubo fuertes cruces entre Milei y Torres a través de redes sociales, una movilización de gobernadores que salieron a respaldar al chubutense y hasta una amenaza de éste con no despachar barriles de petróleos desde su provincia.


«Si el miércoles no nos quitan la pata de encima no va a salir ni un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina», había vociferado a los gritos Torres en un acto multitudinario ante gremios petroleros, camioneros y de la construcción. Era el 23 de febrero y la tensión con Casa Rosada aceleró la escalada.

Apenas horas después de la advertencia del gobernador, la Oficina del Presidente respondió: «Proceda con su amenaza y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia». Lo que siguió fue una disputa que se trasladó a las redes sociales, con cataratas de retuits realizados desde la cuenta de X del Presidente contra Torres.

A la par, la mayoría de los gobernadores salieron a respaldar al chubutense, incluido Axel Kicillof. El único que se abstuvo de pronunciarse fue Osvaldo Jaldo, de Tucumán, quien si bien responde al peronismo fue el primero en alinearse con Casa Rosada con el desembarco de Milei.


Con el correr de los días y el conflicto judicializado Torres, respaldado por el resto de los gobernadores patagónicos con los que entabló una alianza, salió a poner paños fríos. En el Congreso insistió que su planteo´fue «legítimo» y que «disentir no es ser enemigo».