El espacio alberga a través de la música, a niños, niñas y jóvenes de 6 a 25 años, que se encuentran escolarizados
Esta semana la Orquesta Infanto Juvenil, que funciona de lunes a viernes en la Escuela Mº 219, cumplió 18 años. Se trata de uno de los espacios que, desde el ámbito municipal, alberga a través de la música, a niños, niñas y jóvenes de 6 a 25 años, que se encuentren escolarizados.
El cuerpo docente está integrado por Valeria Cejas (directora grupo juvenil); Silvina Selzer, Axel Sánchez, Matías Pugliese, Pablo Gutiérrez, Cristian Azócar, Luis Niemetchek, René Delpueche, Daniel Vidal, Nahara Herrera, Sol Latini, Milena Jaramillo, Ana María Pomar, Vanessa Fernández Garuzi y María Eugenia Plano. Es importante destacar que algunos de ellos dieron sus primeros pasos precisamente en la Orquesta en la que hoy cumplen el rol de educadores.
Desde la Orquesta aprovecharon la ocasión para agradecer a la comunidad que acompaña este hermoso proyecto con su aporte. “Es una tarea desafiante construir un espacio de educación integral- musical- de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresaron.
HISTORIA
La Orquesta se inició en el año 2006 dentro del sistema generado por la entonces Secretaría de Cultura de Nación con el objetivo de contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la formación de orquestas infantiles y juveniles orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades creativas y el acceso a los bienes culturales.
El proyecto de la orquesta tiene un gran basamento social, ya que se sostiene en el derecho de todos los niños y niñas a acceder a la formación musical en instrumentos de orquesta. La misma es de ingreso abierto a toda la ciudad por lo que permite que niños de otros barrios y en edad escolar puedan ingresar tanto para usar los instrumentos de la orquesta, como si poseen instrumento propio o si existe la vacante.