Según consultoras privadas, la inflación de junio subió y fue de cerca del 5,5%


El Índice de Precios al Consumidor de mayo fue del 4,2%. El Indec dará a conocer el dato oficial sobre el sexto mes del año el 12 de julio.

Los primeros informes de consultoras privadas advirtieron que la inflación de junio subió con respecto a mayo y se ubicó cerca del 5,5%. El Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año fue del 4,2%.

Las estimaciones de las consultoras privadas coinciden en señalar un primer rebote de la inflación durante el gobierno de Javier Milei desde la disminución en cinco meses consecutivos del 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice el 12 de julio.

La Fundación Libertad y Progreso indicó que en junio los precios se incrementaron un 5,4% en junio, lo que representó un alza de 1,2 puntos porcentuales sobre la medición oficial de mayo.

El economista Lautaro Moschet, integrate de la consultora, explicó el motivo del aumento: «La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4%», señaló.

Por su parte, la consultora de Orlando Ferreres calculó que el Índice de Precios al Consumidor de junio fue del 5,6% mensual, con una suba interanual del 273,9%, mientras que la inflación núcleo subió a un ritmo mensual de 3% y un 256,3% anual.

En tanto, C&T Asesores Económicos midió un Índice de Precios al Consumidor del 4,9% en junio, con una inflación núcleo del 2,6% mensual