Participó el Viceintendente Martín Ebene a cargo del Departamento Ejecutivo. Se realizó en la Administración Portuaria con autoridades del lugar, empresarios, funcionarios municipales del área de producción y representantes del Consejo Federal de Inversiones. Dentro del análisis, se mencionaron obras que resultan claves para la operatividad y logística de servicios y transporte, como lo son la Avenida Circunvalación, la Doble Trocha y también la restauración del pilotaje del Muelle Storni
Esta mañana se realizó el encuentro en la sala de reuniones de la APPM con presencia del Viceintendente Ebene, además de los funcionarios del área de Producción, Innovación y Empleo del Municipio. También estuvieron el titular de la Administración Portuaria, Diego Pérez, empresarios de servicios y transporte de la ciudad y la zona, y los representantes del Área de Logística del Consejo Federal de Inversiones.
Si bien las actividades comenzaron en el muelle Storni, para analizar en detalle lo que tiene que ver con estas instalaciones, la recorrida prosiguió por los parques de la ciudad.
Lo que se hace, básicamente, es un mapeo de estos lugares mediante drones, y también en los accesos y rutas de la ciudad, analizando diversas alternativas.
En el caso específico de Madryn, se debe tener en cuenta la carga que reciben los caminos utilizados para logística y transporte, y las alternativas que deberán buscarse para aliviar estos tramos.
Dentro del análisis que se realiza, se debatió sobre las obras necesarias para la ciudad, algunas ya licitadas por Nación y otras presentadas ante los organismos correspondientes, como la Avenida Circunvalación, la Doble Vía que une Madryn – Trelew y las obras de restauración de los pilotes del Storni, que resultan claves para la operatividad plena del Muelle.
La obra de circunvalación contempla la vuelta completa a Madryn por asfalto, culminando la calle Juan XXIII para empalmar con Avenida del Trabajo, desde allí a Tierra del Fuego, y de esta última a la rotonda de Hansen, que lleva a los barrios Solana y Quintas El Mirador.
Desde el CFI admitieron que estas tareas y estos análisis sirven “para mejorar la competitividad y dinamizar las economías regionales mediante una logística integral para cada una de las provincias y regiones del país”.
Así, se trabaja en diagnósticos y proyectos de obra para ofrecer soluciones a las necesidades de todo el territorio.
También se utilizan tableros y mapas dinámicos que permiten explorar información relevante sobre infraestructura, flujos de carga, servicios de transporte y otros aspectos clave de la logística.
PATAGONIA
El objetivo del área de Logística del CFI en sus trabajos en la región patagónica es construir una herramienta de gestión junto a las provincias y desarrollar
propuestas concretas de política pública para la producción y el transporte.
Esto incluye la priorización de obras de infraestructura y estudios clave, recomendaciones de adecuación regulatoria, articulación institucional e incorporación de nuevas tecnologías y capacidades para enfrentar el cambio climático.
Durante las reuniones de trabajo, se definen planes y pasos a seguir en función de los objetivos de desarrollo de cada ciudad y provincia.
También definen las principales cadenas productivas sobre las cuales trabajar durante el desarrollo de la estrategia.
Desde allí, se coordinan reuniones con referentes de los componentes logísticos y de las cadenas productivas de la región para avanzar en el desarrollo de una estrategia logística en base a consensos, como el encuentro de esta mañana en la APPM