El Intendente destacó los alcances de esta iniciativa local, concretando una acción específica más para acompañar a los vecinos de la ciudad que más lo necesitan, gracias a un gran trabajo articulado con distintos representantes del sector privado local
El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó la presentación del programa “Estufas solidarias”, que tiene como objetivo la fabricación de estructuras de hierro con ladrillos para calefaccionar los hogares de familias madrynenses sin ningún tipo de riesgo. Además de la entrega a vecinos que más las necesiten, también se harán capacitaciones para que esta iniciativa se replique en distintos sectores de la ciudad.
Concretamente, la estufa social fue desarrollada por el Instituto Industrial Pablo Tavelli en 2018. Son de fácil construcción y de tecnología libre, por lo que los planos están disponibles para quien quiera replicarlas. En este caso específico, fueron fabricadas en las empresas Intermares y Fusión-AR, gracias a las donaciones de empresas como Fabri, INFA, Aluar, Taller Naval Pesquera Argentina, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y aportes del Municipio.
Concretamente, todas las instituciones que participaron de esta iniciativa junto al Municipio son las siguientes: Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, UOCRA, Fusión-AR, Intermares, INFA, Aluar, Fabri, Patagonia Ingeniería, Meibar, Taller Naval Pesquera Argentina, Cooperativa Llamas Patagónicas, Cbend «Ensayos no destructivos» y la Fundación Ceferino Namuncurá.
Trabajo articulado de cara a la comunidad
Al respecto, el Intendente dijo: “Hace muchos años que en Puerto Madryn insistimos en la importancia de trabajar mancomunadamente con el sector privado y los efectos positivos que ello genera en la comunidad. Este caso específico es un ejemplo muy claro de esto, ya que gracias a la labor mancomunada que realizamos con diferentes empresas, logramos concretar la entrega de estas estufas solidarias”.
En cuanto al programa específico, el Jefe Comunal remarcó: “Esta iniciativa es sumamente destacable, ya que vamos a poder acompañar a las familias que más lo necesitan con este tipo de elementos. Además, realizaremos capacitaciones para que los vecinos que quieran construir estas estufas puedan hacerlo libremente, ya que también estarán disponibles los planos de las mismas”.
Los presentes
En la presentación del programa, Sastre estuvo acompañado por los representantes de todas las empresas que formaron parte de la iniciativa y el secretario de Producción, Innovación y Empleo, Enrique Calvo