La merma en los recursos fue tanto por transferencias discrecionales como los llamados Recursos de Origen Nacional, como la coparticipación. Durante julio, los RON cayeron un 18% interanual.
Las transferencias de recursos para las provincias registraron una caída real del 81%. El Gobierno nacional ahogó de manera deliberada a todas las jurisdicciones del país como parte de su programa de miseria planificada. La merma de recursos correspondió tanto a las transferencias llamadas discrecionales (inversión en obra pública, Aportes del Tesoro Nacional) como las que son automáticas. Los llamados Recursos de Origen Nacional (como la coparticipación) dependen de la recaudación nacional. Como la actividad económica también está en retroceso, producto de las políticas de ajuste, en el primer semestre del año se registró una fuerte caída de la coparticipación. La motosierra hacia las provincias fue la carta extorsiva que utilizó Javier Milei para subordinar a muchos gobernadores en el marco del Pacto de Mayo.
La masa coparticipable bruta se conforma del 100 por ciento del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89 por ciento del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores. La recaudación por IVA cayó un 11,6% en términos reales durante julio. Fue el quinto mes de caída consecutiva. En junio, la merma fue de 19,8%, seguido por los resultados de mayo (-18%), abril (-8%) y marzo (-16%).
En relación al Impuesto a las Ganancias, la caída de julio fue de 23,9%; en junio, la caída fue del 17%, seguido por mayo que tuvo un alza del 82% y caídas consecutivas cercanas al 40% real entre marzo y diciembre de 2023.
Con este contexto, la caída real de los Recursos de Origen Nacional (RON) tuvieron en julio una caída del 18,4% en términos reales. Esto representó un escenario complejo para todas las provincias, sobre todo para aquellas que tienen mayor dependencia de los RON.
“En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total”, explicaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Existen jurisdicciones más expuestas que otras. En el caso de Formosa, su economía depende en un 77% de las transferencias de Recursos Nacionales. Le siguen casos como Catamarca (78,5%), La Rioja (75%), Jujuy (70,1%), Chaco (69%) y San Juan (70,5%), entre otras.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. En el caso de Buenos Aires, la merma fue del 19,2%, seguida por Catamarca (-16,8%), Córdoba (-18,9%), Chubut (-18,5), Río Negro (-18,7), Neuquén (-18,2) y Tierra del Fuego (-18,5), entre otras.
Ganadores y perjudicados
Las transferencias hacia las provincias registraron una merma semestral del 81%, según determinó el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La reducción estuvo impulsada principalmente por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), con una caída real del 85%; también hubo una baja de las transferencias a comedores escolares (-19,5%), y una merma del 38,9% real en los envíos de ATN.
Las jurisdicciones que recibieron ATN fueron las siguientes:
Misiones (9000 millones de pesos)
Chubut (4500 millones)
Entre Ríos (3800 millones)
Santa Cruz (3000 millones)
Tucumán (2000 millones)
Jujuy (1500 millones)
Santa Fe (1500 millones)
Corrientes (1000 millones).
La provincia de Buenos Aires fue la más castigada por la reducción de transferencias nacionales y en el primer semestre del año perdió uno de cada cuatro pesos que le correspondía recibir
La otra provincia castigada fue La Rioja, con un recorte de 23,7%, que obligó a la gestión de Ricardo Quinquela a emitir una cuasimoneda, los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), conocidos como “Chachos”. En el otro extremo, los distritos que menos ingresos nacionales perdieron fueron San Luis (14,1%), San Juan y Jujuy (14,3%), Chubut (14,4%), Mendoza (14,6%) y Catamarca (14,9%).
El Destape