En una labor mancomunada con las Comisiones Organizadoras se estableció un cronograma que evita las superposiciones y facilita la participación de escritores y expositores. Desde este jueves y hasta noviembre habrá actividades en toda la provincia.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, hizo público el calendario de Ferias del Libro en Chubut, con el objetivo de generar una articulación en un cronograma provincial.
Uno de los objetivos principales de este nuevo calendario, es que no se superpongan las fechas de realización de las ferias, para así poder planificar territorialmente y facilitar la participación de expositores y escritores, al tiempo de también generar una oferta diversificada en el tiempo.
Durante este mes de agosto se realizará la «Feria del Libro Esquel 2024». La misma se iniciará este jueves 8 y se extenderá hasta al sábado 10 con la organización de la Biblioteca Pública Municipal «Nicolás Avellaneda», en el Centro Cultural Melipal.
En esta oportunidad, el stand de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia estará presente, entre otras acciones, con el taller para chicos «Jugar es cosa seria» y con una charla que se brindará sobre «Ludotecas: la revolución del juego», destinada para docentes y bibliotecarios.
En tanto que en el mes de septiembre se realizarán tres ferias. Del 5 al 7 tendrá lugar la 2° edición de la Feria Municipal del Libro en Rawson, que se desarrollará en el salón de usos múltiples de la Escuela N° 752; mientras que del 12 al 15 será el turno de la Feria Municipal del Libro de Puerto Madryn en la Sede de la Universidad del Chubut (Leandro N. Alem al 1500).
Mientras que del 19 al 29 de septiembre se realizará la Feria Internacional del Libro en Comodoro Rivadavia, en el Centro Cultural «Alfredo Sahdi».
En octubre habrá tres eventos de este tipo: los días 4 y 5 en El Hoyo, el 11 y 12 en Sarmiento y del 18 al 20 en Alto Río Senguer.
Por último, en el mes de noviembre se desarrollarán dos: la «Feria del Libro y de las Artes» en Trelew, a realizarse en el Predio Ferial del 7 al 10, y la de Río Mayo que se llevará a cabo del 14 al 17.
Es importante recordar que el primero de estos eventos ya se realizó del 6 al 9 de junio, con la 40° Feria Provincial del Libro y la 20° Feria Patagónica del Libro, en la localidad de Gaiman.
Libros en Braille
Cada una de estas ferias literarias cuenta con el acompañamiento del Gobierno del Chubut para su realización y, a su vez, la Subsecretaría de Cultura estará presente con un stand institucional donde se seguirá difundiendo el proyecto «Leer es sentir, leer con las manos», una iniciativa de promoción de libros en Braille que brinda a las personas no videntes poder acceder a títulos de autores chubutenses que editaron sus libros a través del Fondo Editorial Provincial.
Se trata de los libros «Vacaciones en polleras» y «Botones» de Margarita Sacks; «La cuerda de los relojes limando el tiempo» de los recopiladores Luis Carranza, Noelia González y Fernanda Maciorowski; «Malvinas en fragmentos» de la recopiladora Viviana Aylef y «La mansión de cristal», de Julia Chaktoura.
La impronta del espacio sugiere el poder de la lectura con todos los sentidos. Para eso, quienes visiten el stand podrán, no solo observar y experimentar la lectura en Braille, sino que también vivenciarán el placer de la lectura a través de audios y proyecciones de textos.
En el stand se podrá jugar de forma multisensorial para que cada persona que visite el espacio, pueda interactuar con la propuesta, donde justamente «se juega con los sentidos».
Ludotecas
A su vez, en este espacio institucional que tendrá el área de Cultura del Chubut en cada una de las ferias, también se resaltará la importancia de las Ludotecas en los espacios literarios como las escuelas, centros culturales y bibliotecas, entre otros. Allí los visitantes tendrán capacitaciones y juegos referidos a la temática