Torres y los hermanos Sastre: un mapa político que está en marcha
El acuerdo de buenas relaciones entre los mellizos de Madryn y el Gobernador podría tener un correlato político-electoral. Las candidaturas del año que viene, y el plan 2027.
Madryn no es la misma después de las administraciones de Ricardo y Gustavo Sastre.
Fueron armando acuerdos con los distintos gobiernos de Chubut con los que fueron contemporáneos: aliados del dasnevismo la pasaron más mal que bien con Buzzi, lograron aún con dificultades transitar la senda con Arcioni, pero la paradoja política muestra ahora que la mejor relación han logrado construirla con Ignacio Torres, un gobernador del PRO y de Juntos por el Cambio que ve la política más allá de los partidos. Los Sastre y Torres comparten una idea: la política es gestionar, hacer, acordar. Importa más el «qué» que «con quién».
Los mellizos de Puerto Madryn y el gobernador han cambiado el eje del debate «geográfico» y político de la provincia. Mucho tiempo hubo una suerte de eje «Madryn-Comodoro» para equilibrar al poderoso dasnevismo de Trelew, y antes, a una UCR afincada en el Valle. Ahora, el eje parece ser «Madryn-Gobierno», con Trelew adosada como una suerte de familiar pobre al que hay que ayudar.
En todas las familias hay siempre alguien más o menos en banda. Y Trelew viene de dos gestiones horrorosas que la sumieron en un pozo de pobreza, marginalidad, piqueterismo, negociados, narcomenudeo. La caída de la actividad, del empleo, y hasta de los sueños, la han ido dejando atrás respecto de Puerto Madryn e incluso de Rawson. Habrá que ver si la gestión de Merino puede dar vuelta la historia. Por lo pronto, la ciudad irá en el furgón que proponen Nacho Torres y los Sastre: el desarrollo del norte patagónico a través de la exportación de Gas Natural Licuado desde el Puerto de Punta Colorada, en Río Negro.
Madryn y Trelew darán muchos servicios a esa inversión gigante. De hecho, Torres, Gustavo Sastre y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck tendrían una reunión la semana que viene para hablar de estos temas. Ese cónclave se demoró unos días, por otras urgencias.
Los mellizos han logrado en Madryn romper el techo de cristal de un peronismo que por dogma se ha llevado más mal que bien con la actividad privada.
Pero ellos lo entienden al revés. Creen en las iniciativas público-privadas, y en que el Estado debe ayudar a que comercio, industria, campo, trabajen, den trabajo y multipliquen riqueza. Todos felices. Ello a veces tiene traducciones literales en la política.
Acaban de intervenir para modificar una ley que traía una carga pesada para una de las industrias locales, y Torres les dio su acuerdo.
¿Cuál es la traducción política de todo esto?
Ricardo Sastre dijo la semana pasada que acompañarían el proyecto electoral «Despierta Chubut» que el gobernador aspira a lanzar en octubre. Una suerte de gran partido frentista donde habrá gente de todos los partidos. De momento, sólo quedarían afuera los liberales que se referencian con César Treffinger (otra parte quiere acordar con Torres), y el peronismo de Luque.
En unos pocos meses estaremos metidos en el nuevo año electoral. De hecho, queda menos de un año para empezar a seleccionar candidatos para las elecciones legislativas del año que viene, en las que el presidente Javier Milei intentará «engordar» sus bloques en minoría. ¿Puede ser Gustavo Sastre el candidato del gobierno provincial, de Nacho Torres, a diputado nacional? Puede. La elección es compleja porque sólo se renuevan dos bancas, las que hoy ocupan las diputadas nacionales Eugenia Alianiello y Ana Clara Romero.
Por lo tanto, si la diferencia no es muy amplia, dos de las fuerzas de las tres o cuatro con chances van a meter un legislador cada uno, o Torres colocará dos como Das Neves en alguna oportunidad.
La idea de Torres es que Gustavo Sastre termine su mandato de intendente, pero no lo descarta como postulante el año que viene. Incluso habría existido una conversación entre ambos. Si Ignacio Torres salta a un proyecto nacional como candidato a presidente en 2027… ¿Podrá el mellizo Gustavo ser un «heredero» de Despierta Chubut? Su hermano Ricardo volvería a ser, en ese caso, candidato a intendente de la ciudad del Golfo. Pero si Nacho no pasa a un proyecto nacional que sea factible y con chances de ganar, y va por la reelección, que nadie se sorprenda si Gustavo Sastre resulta su candidato a vicegobernador.
Fuente: De Puño y Letra (Diario El Chubut)