La UOCRA espera expectante el inicio de obra de la ampliación del Parque Eólico de ALUAR que emplearía a 100 personas de la construcción



El anuncio de la inversión de ALUAR para ampliar su Parque Eólico en Puerto Madryn causó una importante expectativa en distintos sectores de la comunidad. Uno de esos sectores y quizás el más expectante es la UOCRA, gremio cuyos trabajadores prestan mano de obra para este tipo de obras y otras, por supuesto, pero que, ante la situación y contexto actual, ven más cerca la posibilidad de volver a insertarse en el ámbito laboral de la ciudad.

Javier Moya, referente de la UOCRA en Puerto Madryn destacó que “después de mucho tiempo que no se anunciaba ninguna obra,  están dando los inicios los trabajos del parque eólico. Se están comenzando los movimientos de suelo y algunos trabajos preliminares. En cuanto a la mano de obra, se emplearán alrededor de 100 personas que van a estar en la parte civil del proyecto”.

Claramente esta obra no merma en demasía el número de desempleados en esta actividad, sin embargo, “trae un aliciente a la grave situación que están pasando los compañeros”, remarcó Moya.

Es importante destacar que se estima será un trabajo de 18 meses de ejecución. “Esta obra le dará a la familia del trabajador una previsibilidad de trabajo de casi un año y medio que estarán con trabajo fijo”, señaló el referente gremial.

Con el inicio del trabajo también comienzan los movimientos de personal. Al respecto, se remarcó que “Hay algunos compañeros que han hecho preocupacionales médicos e incluso hay gente que ya está trabajando”.

Más allá de algunos proyectos que están en carpeta para su ejecución próximamente, la única obra firme anunciada y que comenzó a ejecutarse es esta ampliación del parque eólico de la empresa de aluminio. “Estamos esperando que se inicien unas obras que tenían financiamiento de provincia, como cordones cuneta, adoquinado, y se iniciará próximamente la construcción de un plan de vivienda en Puerto Madryn. Vamos a tener reuniones esta semana y ahí vamos a tener más o menos la fecha de inicio de la obra de las viviendas”, adelantó Moya.

Se trata de un plan de viviendas de 114 unidades habitacionales lo que marcará también un importante tiempo de trabajo a las personas que se incorporen. También se espera se pueda avanzar con los trabajos finales de la doble trocha Madryn-Trelew para también poder paliar la situación de los trabajadores de la construcción de la ciudad.

Pmy