Se realizó en Puerto Madryn una jornada de integración provincial en el marco de la Escuela Federal de Desarrollo, un programa estratégico que apunta a dicha formación.
Con el objetivo de seguir avanzando en la formación de jóvenes en liderazgo y gestión para el desarrollo, iniciativa que impulsa el gobernador Ignacio «Nacho» Torres; el Gobierno del Chubut con la participación de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación acompañó la convocatoria que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realizó recientemente a jóvenes de distintos puntos de la provincia para ser parte de ponencias, capacitaciones y recorridos por importantes empresas de la ciudad de Puerto Madryn.
Se trata de una iniciativa que se viene llevando adelante desde hace tiempo en el territorio y que busca potenciar el capital humano para fortalecer proyectos del sector público y privado.
En este sentido, en representación de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, que conduce Nicolás Cittadini; la funcionaria Lara Mac Donnell explicó que “la Provincia adhirió a la Escuela Federal de Desarrollo, un programa de Formación de Capacidades de Gestión Pública del CFI, que cuenta con ofertas de formación para funcionarios públicos en diversas temáticas vinculadas al Desarrollo Regional y además con un curso especial para jóvenes con vocación de liderazgo».
«En esta oportunidad -indicó Mac Donnell- estamos en las fases finales de este programa específico destinado a jóvenes de distintos puntos de la Provincia, que busca generar las bases de conocimiento en herramientas de ‘Gestión para el Desarrollo’, apuntando a formar y favorecer liderazgos en toda la provincia”, indicó.
Es importante mencionar que a principios de año se realizó «una gran convocatoria» buscando, fundamentalmente equilibrar la participación de jóvenes de todas regiones, tratando de tener amplia representación para nutrir los proyectos, que representen distintos lugares de la provincia.
Respecto a la actividad, la funcionaria señaló que esta formación concluye «con la presentación de un proyecto de política pública para resolver alguna problemática o aprovechar alguna oportunidad de desarrollo en las regiones o sus localidades».
Es por ello que enfatizó que «el Gobierno apuesta siempre a la formación de capacidades locales para generar y para aportar a los proyectos de desarrollo provinciales».
Según explicó Mac Donnell, «es muy importante incorporar la visión local y sectorial, para entender cuáles son los desafíos; que no son los mismos en ciudades chicas que en grandes, como tampoco en localidades costeras que en cordilleranas. Es por eso que se ha generado un espacio de intercambio y de debate muy enriquecedor».
Asimismo, puso el foco en que «en estas jornadas de integración provincial, justamente, se convocó a profesionales con vasta experiencia en Proyectos de Desarrollo Local, en este caso Norberto Fraile de la organización MAYMA, funcionarios provinciales de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo sustentable; y el eje estuvo puesto en el interés de los jóvenes por desarrollar proyectos vinculados al emprendedurismo, la inserción territorial y la innovación tecnológica con fuerte énfasis en la dimensión ambiental», reveló.
Una mirada hacia dentro
Por su parte, Verónica Pérez, referente territorial del área de Formación del CFI de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, se refirió a la actividad señalando que «es un trabajo que se viene haciendo hace tres años y esta es la quinta edición», en tanto que explicó que «en el caso de Chubut, se trata de la tercera edición en la que participa».
En lo que respecta a la actividad en particular, destacó que «este año son veinte participantes que han sido seleccionado de toda la provincia», de más de ochenta postulantes que se presentaron para tal fin; por lo que se reconoció que «hay mucha representación territorial de distintas profesiones y ámbitos, tanto del sector público como del privado».
Qué se busca
De la actividad son partícipes jóvenes entre 21 y 35 años; y en este contexto explicó que «lo que se busca son perfiles que tengan interés en liderazgo, que puede ser ahora o en futuros ambientes de participación, de gestión pública o privada», por lo que es considerado como «una gran oportunidad para jóvenes que quieran hacer proyectos de innovación, donde tengan en cuenta el aspecto de la sustentabilidad y que quieran hacer cambios importantes en cada una de sus provincias».
En el presente año se ha fijado como objetivo que personas de distintas localidades del interior de la Provincia del Chubut puedan participar, y se ha logrado que esto sea posible en la presente edición. En este sentido, destacó que “este programa es mucho más importante para esos jóvenes, que viven en lugares donde no hay tanto acceso a la capacitación. Por eso tratamos que haya mucha representación territorial; y que todos los rincones de cada provincia estén representados con algún joven”, subrayó.
Las actividades
Los jóvenes, de distintos puntos de Chubut, asistieron en la ciudad de Puerto Madryn a distintas actividades, entre ellas presenciar las ponencias de distintos expositores, tanto de representantes del Gobierno provincial, como del ámbito privado; y también conocer empresas de gran importancia para la producción de la región.
Verónica Pérez señaló que uno de los recorridos se realizó a uno de los principales Parques de Generación de Energía Eólica de la zona «y la recepción fue espectacular, pudimos entrar en un aerogenerador, lo vimos funcionar e hicimos todo el recorrido al parque eólico de Geneia», destacó.
Es en este sentido que remarcó que «siempre tratamos de mostrar lo que es la matriz productiva de la provincia, en las distintas ciudades. Ya estuvimos en Comodoro Rivadavia», recordó, indicando además que durante la estadía en Puerto Madryn también se visitó la planta de Aluar