Un hombre fue sentenciado a ocho meses de prisión de ejecución condicional por desobediencia y lesiones leves en el marco de violencia de género. La víctima relató las secuelas psicológicas que le dejó la relación, aunque destacó su nuevo comienzo sin temor.
En Puerto Madryn se condenó a Javier López a ocho meses de prisión de ejecución condicional tras encontrarlo culpable de “desobediencia a la autoridad y lesiones leves en un contexto de violencia de género” contra su ex pareja. La condena fue dictada bajo los marcos normativos de la Ley N° 26.485, que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres
Los hechos sucedieron el 1 de octubre de 2022 cuando Javier López, a pesar de tener una medida de prohibición absoluta de acercamiento y contacto hacia su ex pareja, dictada por el Juzgado de Familia, la siguió mientras ella caminaba junto a su nueva pareja. Acompañado de tres personas con los rostros cubiertos, López se bajó del auto y agredió físicamente a la pareja. La mujer resultó con lesiones de en un traumatismo de cráneo leve, de acuerdo al informe médico.
En el juicio, la fiscal María Angélica Carcano, junto a la funcionaria Camila Martinovic, llevaron adelante la acusación, mientras que la defensa del imputado fue asumida por los defensores públicos Luciana Capone y Gastón Ledesma. La jueza María Alejandra Hernández consideró el contexto de violencia de género en el que ocurrieron los hechos, fundamentando la sentencia en las leyes que protegen a las mujeres de la violencia y las desobediencias judiciales.
En su declaración, la mujer relató las secuelas emocionales que le dejó la relación violenta, pero también manifestó cómo su vida ha mejorado tras la condena dictada. «Ahora me siento feliz, no tengo más miedo, no me lo encuentro por la calle ni me molesta. Hace años que no sé nada de él y eso me da tranquilidad…»