La medida de fuerza se extenderá por 24 horas. La UTA no se sumará, pero anunció un paro de colectivos para el jueves.
A las 00 horas de este miércoles comenzó el paro nacional de transporte: trenes, aviones, camiones, barcos, subtes, taxis y transporte de carga llevan adelante un cese de actividades. Más gremios, cómo el sector docente o de empleados estatales, se suman a la medida de fuerza determinada por la Mesa Nacional del Transporte. En tanto, el jueves será el turno de los colectivos, que no brindarán su servicio habitual. Mirá como afectará el paro en Chubut
Transporte de cargas: el sindicato de los camioneros que lideran los Moyano es uno de los impulsores del paro. Habrá cese de actividades en las 17 ramas que tiene el gremio: Aguas y Gaseosas, Caudales, Cereales, Combustibles, Corralones, Correo [solo el postal privado], Diarios y Revistas, Expresos y Mudanzas, Lácteos, Larga distancia, Lavaderos industriales, Logística, Mecánicos, Pesados, Productos Refrigerados, Recolección de residuos y Residuos Industriales.
Taxis: adhieren los dos sindicatos de taxistas, el de Peones, que lidera Jorge García, y el de conductores, de José Ibarra. Habrá, sin embargo, servicio de los propietarios de los taxis. En Trelew, el sidicato de taxistas se reunirá esta noche para definir su participación o no. La Asociación de Propietarios de Taxis de Puerto Madryn, coincidentemente con la Federación Nacional, confirmó que este miércoles adhiere al paro del transporte en la Argentina.
Aviones: adhieren cinco de los ocho gremios más importantes del sector. En la página de Aeropuerto Argentina 2000 no se registran vuelos en los cuatro aeropuertos de Chubut hacia Aeroparque, mientras que hacia Ezeiza, un vuelo de Flybondi de las 12.55 del miércoles 30, no presenta modificaciones.
Puertos: las actividades portuarias, marítimas y de los astilleros se verán afectada por la realización de la medida de fuerza, a la que adhieren los 12 gremios del sector agrupados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra). De esta manera, no habrá actividad en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Rosario, por lo que el paro afectaría el comercio exterior.
Además, se suman los estatales de ATE, que tienen injerencia en el gremio de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Educación: Docentes universitarios y preuniversitarios informaron que realizarán un Paro Nacional Universitario el próximo miércoles 30 de octubre, en apoyo al paro de transporte.
Fuente: canal 12