El Gobierno provincial presentó la primera fase de un proyecto que pretende digitalizar el 100% de los trámites de la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre para el año 2025.
En una jornada de capacitación que contó con la presencia de los principales representantes de las empresas de transporte de la provincia, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través del Ministerio de Gobierno del Chubut realizó la presentación de la nueva Planilla de Pasajeros Digital, una iniciativa gestionada desde la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre y desarrollada tecnológicamente por la Dirección de Coordinación Tecnológica.
Este avance es parte del Plan de Digitalización de Trámites que se enmarca en los lineamientos de gestión señalados por el propio gobernador de la provincia, que busca modernizar y desburocratizar los servicios del Estado.
El nuevo sistema ya está vigente para su uso y reemplaza a la lista impresa de pasajeros que se utilizaba anteriormente, ofreciendo una plataforma digital gratuita, accesible las 24 horas y diseñada para facilitar los procesos de gestión y consulta.
Esta es la primera fase de un proyecto que pretende digitalizar el 100% de los trámites de la Subsecretaría para el año 2025.
Al respecto el ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, subrayó: “El gobernador Ignacio Torres marcó como eje para nuestra gestión la digitalización y la desburocratización, y en ese sentido estamos avanzando y concretando logros, tanto en el ámbito del transporte como en la Inspección General de Justicia, el Registro de la Propiedad y los Registros Civiles, sabiendo que cada mejora impacta de manera directa y positiva en los trámites diarios de empresas y ciudadanos”.
Eficiencia administrativa
La digitalización de la planilla de pasajeros optimiza los procesos administrativos, permitiendo un manejo más ágil y eficiente. Al eliminar los costos y trámites asociados a la compra y uso de listas en papel, el sistema reduce significativamente la carga administrativa para las empresas de transporte, lo que contribuye a una gestión de recursos más eficiente y moderna.
Este sistema digital también introduce una flexibilidad sin precedentes en la gestión de datos, ya que permite realizar modificaciones en tiempo real. Las empresas podrán corregir o actualizar la información de pasajeros, vehículos y choferes hasta un minuto antes de iniciar cada servicio, lo que garantiza que los datos registrados reflejen fielmente la situación de cada viaje, mejorando así la precisión y confiabilidad de la información en cada traslado.
Además, la nueva Planilla de Pasajeros Digital está disponible de forma gratuita y accesible desde cualquier dispositivo. Esto no solo implica un ahorro en costos, sino que también facilita el acceso y la operatividad para las empresas y trabajadores del sector, quienes ahora pueden realizar sus gestiones de manera ágil y desde cualquier lugar