El pasado sábado se realizó en la ciudad de Puerto Madryn la práctica de fin de ciclo del Curso Bombero Nivel 1 de la Regional N°1, estableciendo que 13 aspirantes de Puerto Madryn y tres de Rawson cumplieran su formación como bomberos, permitiendo así que desde el 2025 se incorporen a los cuerpos activos de sus ciudades.
La ardua jornada comenzó a las 8:00 con un ejercicio de rescate vehicular en el que los 16 aspirantes fueron separados en tres equipos. Alternativamente tuvieron que acceder a una escena, que desconocían, que simulaba un accidente de dos vehículos, uno de ellos con víctima atrapada. Las tareas a realizar, evaluada permanentemente por el equipo de instructores, fueron evaluar riesgos de derrame de combustible, estabilización de los vehículos, soporte vital de la víctima y extricación de la misma, entre otras. Uno de los principales puntos observador fue el desempeño grupal de cada dotación.
Por la tarde, tuvo lugar la exigente práctica de simulación de incendio que contempló extinción, búsqueda y rescate de persona a la que luego había que reanimarla con técnicas de RCP. En este caso la mirada de los instructores estuvo puesta en el desempeño personal de cada aspirante.
Al retornar al cuartel de los bomberos de Madryn, grande fue la sorpresa de los aspirantes al encontrar a sus familiares que los estaban esperando y en quienes estuvo a cargo el clásico bautismo con agua. El día terminó con un refrigerio de camaradería compartido por los aspirantes, sus familias, los instructores y demás bomberos de Madryn, Trelew y Rawson.
Los y las aspirantes de Puerto Madryn son Berahu, Luis; Carrizo, Jazmín; Cruz, Norma; Fuentealba, Lara; Godoy, Sofía; Juárez, Karen; López, Camila; Peralta, Maximiliano; Rada, Lisandro; Rain, Brandon; Rojas, Demian; Roldan, Isaías; Villagra, Marcos; Zerpa, Belén; y Antipan, Dylan; Bartoli, Luciano; Carraza, Melina, de la ciudad de Rawson.
Desde la Regional N°1 agradecen especialmente a la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y a la empresa ALUAR por ceder el uso del simulador de incendio.