Más de 400.000 gallinas ponedoras de una granja avícola en la localidad chubutense de Gaiman fueron sacrificadas tras detectarse un caso positivo de Gripe Aviar. Por estas horas, se trabaja en el saneamiento y la desinfección del predio.
La directora regional de Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Marina Andreu, llevó tranquilidad a la población sobre el consumo de productos que se encuentran en el mercado de la granja afectada.
“El consumo de la carne de ave y del huevo no representa riesgo para la salud. Lo que consumen en sus mercados de cercanía o supermercados no tiene ningún riesgo, se puede consumir sin dificultad y sin riesgo”, afirmó en conferencia de prensa.
Y explicó que desde el momento que se detectó la enfermedad, ese establecimiento quedó intervenido y no se pudieron sacar productos de allí. «Lo que está en el comercio no representa riesgo alguno”.
La funcionaria además recordó que la gripe Aviar es una enfermedad que afecta a las aves, es muy contagiosa y mortal para las aves. Y mencionó que solo existen 10 casos detectados en humanos en el mundo. “Es una enfermedad de baja probabilidad para su transmisión”, dijo.
“Se determinó un cierre para que no salga nada y no ingrese nadie. Mantenemos el aislamiento de la zona con presencia policial”.
Finalmente, Andreu señaló que por estas horas se trabaja en sanear el brote de la forma más rápida posible para que la granja vuelva a funcionar tras cumplir con todas las medidas necesarias.
“Hablar de un número de días sería hoy muy apresurado. Cuando el procedimiento esté concluido, que no es solo el saneamiento sino la desinfección, ahí recién podemos hablar de la finalización del procedimiento sanitario”.
FUENTE: ADN SUR.