El Subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, aseguró que la Ley de Soberanía Energética impulsada por el gobernador Mariano Arcioni será la herramienta fundamental que permitirá el desarrollo estratégico de Chubut.
“Tenemos los mejores vientos del mundo para generar electricidad y debemos aprovecharlo para transformar la provincia y dar respuesta a las demandas de la sociedad” enfatizó el funcionario.
Yanotti sostuvo que “la acertada decisión que ha tomado el gobernador cambiará la forma de aprovechar los recursos porque se harán obras grandes, habrá mayor vinculación energética y mucha más electricidad disponible para desarrollar la economía”.
Alivio al sistema eléctrico
En declaraciones formuladas al programa “Mañana G” que se emite por Cadena Tiempo, el Subsecretario de Energía señaló que la empresa provincial de energía propuesta por Arcioni “es lo que permitirá el alivio del sistema eléctrico porque no es lo mismo la marca de una provincia que la de una cooperativa” y agregó que “ la empresa es la clave para estabilizar el sistema eléctrico de Chubut, porque permitirá una planificación provincial, otra capacidad económica financiera para encarar inversiones y unidad en la visión de lo que se quiere para Chubut”.
En la misma dirección, destacó que este esquema funcionó muy bien en La Pampa permitiendo un sostenido crecimiento de obras y de desarrollo.
Hidroeléctrica Futaleufú
Con respecto al contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú que en Chubut vence en 2025, Yanotti consignó que hay que buscar un esquema que permita la realización de obras y nuevas represas y generar un esquema regulatorio que permita que la provincia se sienta parte.
Indicó que “es real que el precio de la electricidad es determinante en el aluminio y el gobierno nacional siempre acompañó a Aluar por las exportaciones que genera y el empleo que produce, pero no es menos cierto que la electricidad viaja a la velocidad de la luz, así que pueden conseguir un precio diferencial a través de otras fuentes y no necesariamente dependen de Futaleufú para garantizar el tema del aluminio”.
El funcionario añadió que “estamos trabajando en un esquema que permita que parte de la renta de la hidroeléctrica vaya en beneficio de Chubut y otra parte se use para construir nuevas centrales hidroeléctricas que tanta seguridad le dan al sistema”.
Control y regalías
El Subsecretario de Energía declaró que “con la última reforma constitucional quedó establecido que el recurso del agua es de la provincia, por lo tanto, debemos lograr que la provincia tenga mayor control de la represa y perciba una mayor renta de regalía por la energía que genera”.
Gentileza: Diario Jornada