El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el viernes que hoy el Laboratorio Nacional diagnosticó 1 caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en Puerto Madryn. De esta manera, de las 441 notificaciones analizadas a la fecha suman 78 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
En lo que respecta a la última semana, entre el 8 y el 14 de abril, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 2 casos positivos en aves de traspatio, en Puerto Madryn, y otro en Formosa (Colonia El Alba).
Los casos confirmados son en aves de traspatio (62), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 4 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Formosa.
Con relación a las recomendaciones para la prevención de gripe Aviar desde Senasa Argentina se puntualizó que se trata de una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.
Con relación a la comunidad se indicó que en caso de estar en contacto con aves, en Argentina u otros países, no visites granjas avícolas hasta que hayan transcurrido al menos 72 horas. Además, se puntualizó a la ciudadanía que no se debe tocar aves muertas o con signos nerviosos. En caso de encontrar algún ave en estas situaciones, evita el contacto directo y notifica al Senasa a través de sus canales disponibles