Un “pesado” del delito, la clave del crimen de Magagna

Nelson Sampietro tiene un prontuario de homicidios, motines, rehenes y pasos por la U-6. Los detenidos por el crimen de Mario Giannobile lo responsabilizaron por el hecho junto con otra persona cuyo nombre está bajo reserva. La hipótesis de Fiscalía de cómo fue el asesinato.

Tras una extensa audiencia, la jueza de Rawson Eve Ponce imputó al capitán de barco César Fresco por el crimen de Mario Daniel Giannobile, cuyo cuerpo apareció flotando en la costa del Complejo Magagna.

Con la investigación abierta en su contra, durante un mes Fresco no podrá salir de Chubut, deberá presentarse en la Comisaría de Playa Unión y notificarse ante la Prefectura Naval Argentina al momento de salir a navegar. Lo defiende Romano Cominetti.

La imputación es homicidio calificado por ensañamiento, por alevosía y por el concurso premeditado de más de dos personas.

El otro detenido, el empleado de Cencosud Facundo Cáceres, quedó libre y por ahora desvinculado del homicidio por falta de evidencia suficiente. Lo patrocinó el defensor público Omar López.

En la sala de la Oficina Judicial de la capital, ambos pidieron declarar sin presencia de la prensa debido a los datos sensibles que revelaron.
Dijeron ser inocentes del asesinato y vincularon al crimen a Nelson Fabián Sampietro –un conocido delincuente prófugo en la causa- y a una segunda persona cuyo nombre se mantuvo en reserva.

El prontuario de Sampietro incluye el homicidio de un policía, pasos por la Unidad 6 de Rawson y vínculos con Oscar “La Garza” Sosa. Encabezó motines, tomas de rehenes y hasta se cosió la boca por reclamar sus derechos como preso.

Tras las declaraciones de Fresco y Cáceres, la audiencia continuó dos horas más sin que se habilitara el reingreso de la prensa.

Ambos habían sido detenidos el domingo en el marco de siete allanamientos y el secuestro de vehículos.

Según la investigación del fiscal Leonardo Cheuquemán, la tarde del 20 de octubre Giannobilefue asesinado en la casa de Fresco en Playa Unión, donde convivían, sobre calle Embarcación Monte León. Allí habría estado Sampietro. Todos se conocían.

Por motivos que se desconocen, la víctima fue atacada con golpes y cortes en todo su cuerpo con una pala, un atizador y dos llaves cruz. Lo ataron de pies y manos con telas y sogas, y lo mataron ahorcándolo. “Le causaron múltiples lesiones y un padecimiento innecesario”, se leyó en la audiencia.

Al cadáver lo colocaron en posición fetal usando un cinto de cuero para sujetar pies con manos. Lo envolvieron en una manta y lo cargaron en una Volkswagen Saveiro con un paragolpes delantero roto, que habían estacionado de culata.


Lo llevaron a la zona de Caras Talladas, en Magagna, donde lo tiraron al mar. Eran casi las 17. Este trayecto fue grabado por cámaras de seguridad que registraron la ida de la camioneta con un bulto negro tapado con lona y el regreso ya sin la carga.

Giannobilefue hallado al día siguiente. Tenía una billetera con $ 39 mil y anotaciones. Lo identificaron por sus huellas digitales. Era oriundo de Villa Regina, Río Negro. En Trelew se movía con personas vinculadas a causas narco.


Sergio y Walter, hermanos de Mario, le dijeron a la Fiscalía que les llamó la atención cuando dejó de comunicarse, ya que con frecuencia solía enviarles fotos y videos desde Chubut. A las 9 del día de su muerte había mandado la última imagen.

Ese material de WhatsApp aportó fotos y filmaciones donde se veía a Giannobileen vida con cierto tipo de ojotas, una gorra, una campera de abrigo y un rosario con crucifijo hecho de madera. Todos estos objetos se secuestraronen los allanamientos. Es más, Fresco llevaba puestas las ojotas. Además encontraron trozos de telas,sogasy de una manta polar, el atizador y las llaves cruz.

El celular Samsung de la víctima fue hallado con otro chip en manos de María, la pareja de Sampietro.

En la vivienda de Playa, posible escena del crimen, detectaron 9 lugares con presuntas manchas de sangre, distribuidas cerca de un sillón, en el quincho, el baño, la pileta, el fogón y la puerta de salida.
Ahora la pesquisa del fiscal continúa ya con otros elementos para profundizar.

Fuente Diario Jornada