Hallazgo de una cría de Ballena Franca Austral muerta en la costa central de Puerto Madryn

Esta mañana, personal de guardaparques y del Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral intervino ante la aparición de una cría muerta de esta especie en la costa céntrica de Puerto Madryn, entre la bajada 5 y la zona de entretenimiento de playa. 

El ejemplar, un macho de aproximadamente 5,33 metros de longitud, presentaba un avanzado estado de deterioro y se estima que pudo haber fallecido semanas antes de ser arrastrado por la marea hasta la costa. 

Ante el hallazgo, se montó un operativo para preservar la zona. Se instaló un vallado para impedir el acceso de personas, se contactó al organismo de monitoreo y se procedió al retiro del cuerpo, que fue trasladado al predio de land-farming para su disposición final. 

Desde las autoridades ambientales se aclaró que el hecho se encuentra enmarcado dentro de las mortandades naturales que afectan a la especie, aunque se está a la espera del resultado de los estudios post mortem para determinar la causa precisa del deceso. 

Destacar que la zona del Golfo Nuevo, adyacente a Puerto Madryn, es un área clave para la reproducción y cría de la ballena franca austral, por lo que este tipo de hallazgos resulta de especial relevancia para los programas de conservación de la especie.