PUERTO MADRYN FUE SEDE DEL COLOQUIO VITIVINÍCOLA CHUBUTENSE 

El encuentro, que estuvo a cargo de Michel Rolland, se realizó en el Hotel Territorio y reunió a productores, bodegueros, enólogos y especialistas de toda la provincia

Bajo la coordinación de las áreas de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y Dolavon, con colaboración de los ministerios de Producción y Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, se llevó a cabo durante el fin de semana el Coloquio Vitivinícola “El lugar de Chubut en el mapa vitivinícola mundial”, a cargo del reconocido francés experto en vinos Michel Rolland que reunió a referentes del sector, productores, enólogos y especialistas de toda la provincia.

La actividad se realizó bajo la coordinación conjunta de las áreas de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn y del municipio de Dolavon, con la colaboración de los Ministerios de Producción y Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. El objetivo principal fue analizar, a partir de la mirada experta de Rolland, el rol que ocupa la provincia en el mapa vitivinícola mundial, considerando su crecimiento sostenido y las particularidades de un territorio con fuerte potencial.

El coloquio propició un espacio de intercambio de experiencias, saberes y proyecciones entre los distintos actores del sector, con el fin de fortalecer la producción regional, una actividad que atraviesa un momento de consolidación en Chubut. Actualmente, la provincia cuenta con un desarrollo vitivinícola de más de 20 años, iniciado en la Comarca Andina y extendido luego a zonas como Puerto Madryn, Camarones y otras regiones.

Las primeras plantaciones datan del año 2000 y las producciones desde el 2006, con un crecimiento notorio a partir del 2010. Desde entonces, la producción ha aumentado tanto en volumen y calidad, como en el reconocimiento nacional e internacional, destacándose por sus aromas, sabores y la singularidad derivada de un clima extremo y suelos únicos.

En Puerto Madryn, la vitivinicultura no solo representa una actividad económica en expansión, sino que también forma parte de una propuesta turística integral, donde fincas y emprendimientos combinan producción, gastronomía y experiencias enoturísticas.

Previo al coloquio, se realizó una recepción de bienvenida con intercambio entre productores, enólogos y bodegueros, organizada con la participación del Hotel Territorio, La Colonial y Conservas Puerto Madryn. Productores de distintas localidades acompañaron el encuentro ofreciendo un pequeño ágape para los asistentes.

Es importante destacar que la actividad de Michel Rolland, que incluye actividad turística y de recorrida por establecimientos vitivinícolas, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Puerto Madryn y de Dolavon, a través de sus áreas de Turismo, los ministerios de Producción y Turismo de Chubut, la Agencia Chubut Turismo, Hotel Territorio, Finca Caballo Blanco, Argentina Visión, Punta Ballenas y Administradora Península Valdés.