Trabajadores de la ex Alpesca volvieron a manifestarse este miércoles en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, denunciando una situación “crítica e insostenible” luego de quedar todos desempleados, sin salarios, sin aguinaldo y sin respuestas oficiales. La empresa Red Chamber, que retomó el control de la planta tras un período administrado por Profan, dejó fuera de la nómina a empleados con 20, 30 y hasta 35 años de antigüedad, según relataron.
Los manifestantes señalaron que, por ley, la compañía debía reincorporarlos respetando la antigüedad, ya que asumió los bienes productivos de la pesquera. Sin embargo, aseguran que esto no ocurrió y que, pese a múltiples reclamos, Secretaría de Trabajo, Pesca, el Gobierno provincial y la Legislatura no brindaron respuestas.
Afirmaron además que existe un contrato entre la empresa y el Gobierno que no fue exhibido, pese a haber sido solicitado formalmente por abogados, gremios y legisladores. “No sabemos qué firmaron, nadie muestra nada”, expresó uno de los trabajadores.
La preocupación crece porque, pese a la falta de actividad, denuncian que hay materia prima para procesar, e incluso se decomisaron recientemente 1.400 cajones de pescado por falta de trabajo dentro de la planta.
“Estamos todos sin cobrar, sin saber qué va a pasar con nuestro aguinaldo y con nuestras familias. El gobierno no da la cara y la empresa hace lo que quiere”, lamentaron.
Los trabajadores anticiparon que continuarán visibilizando la situación en todos los medios y exigen la restitución de sus puestos laborales y una intervención urgente de las autoridades para destrabar el conflicto