Se trata de fondos destinados a la compra de semillas en el marco del Programa de Agricultura Familiar Chubut. Además, se brindará asesoramiento técnico para la preparación del suelo, laboreo y siembra de cultivos.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, entregó Aportes No Reintegrables (ANR) de 700 mil pesos para Carrenleufú, y 150 mil para Cerro Centinela, destinados a la compra de semillas, en el marco del Programa de Agricultura Familiar (PROAF) Chubut.
Participaron del acto de entrega las jefas comunales de Cerro Centinela, Rosa Roa; y de Carrenleufú, María Isabel Díaz; el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira y el ingeniero agrónomo, Roberto Iturburu.
En marzo las comunas acordaron realizar un ‘Plan Integral Productivo’ que beneficie a la región, como las siembras de pastura y de papas. Según un estudio consensuado con referentes y productores de la zona hubo acuerdo sobre la actividad agrícola, y que están dispuestos a producir en forma complementaria, además de llevar una línea demostrativa particularmente en la variedad de forraje.
Al respecto, el subsecretario Mosqueira señaló la importancia de “aceptar implementaciones productivas nuevas, en base a un trabajo técnico, sin dejar de lado las opiniones de los lugareños. La acción solidaria y complementaria para que los productores de estas tres zonas salgan adelante en conjunto. Esta visionaria acción es un ejemplo para todos”.
En tanto la jefa comunal de Cerro Centinela, Rosa Roa afirmó que “fue una reunión muy importante para nosotros porque podemos resolver el tema de la pastura que hoy por hoy está muy cara, firmamos convenio por una cantidad de dinero para hacer pasturas. Primero haremos un muestreo y luego trabajaremos con los productores para que cada uno pueda hacerla”.
Por su parte, la jefa comunal de Carrenleufú, María Isabel Díaz indicó que el aporte para semillas “es fundamental para los productores de la zona, se va a empezar a poner en marcha en unos meses, ya lo teníamos programado. Gracias al acompañamiento del área de producción y al gobernador Arcioni, que siempre se hace presente con estos aportes en las comunas, que son fundamentales para nosotros”.