Al cumplirse diez años de la detención de Milagro Sala, integrantes del Comité por la Libertad de la dirigente social volvieron a manifestar su solidaridad y a denunciar lo que consideran una detención arbitraria y una persecución política y judicial.
En diálogo con Gustavo Huentelaf, periodista de FM Patagonia 105.5, Neri Rapoport y Marcela Barrientos se refirieron al documento difundido en esta jornada, en el que se expone el caso de Sala como uno de los ejemplos más emblemáticos de lawfare y violencia institucional en la Argentina.
Durante la entrevista, las referentes señalaron que el país atraviesa un contexto político complejo, en el que predomina un modelo de referencia de derecha, lo que —según expresaron— profundiza las políticas de persecución, ajuste y disciplinamiento hacia dirigentes sociales, referentes populares y sectores vulnerables.
En ese marco, destacaron la trayectoria de Milagro Sala como fundadora y principal referente de la organización barrial Tupac Amaru, remarcando el impacto social de las obras desarrolladas a lo largo de los años, entre ellas la construcción de barrios, viviendas, escuelas, centros de salud y espacios recreativos que generaron trabajo y acceso a derechos.
Asimismo, hicieron hincapié en el delicado estado de salud de la dirigente social y cuestionaron la falta de sensibilidad del Poder Judicial, reiterando que se trata de una presa política.
Finalmente, anunciaron que en el marco de este nuevo aniversario se llevarán adelante actividades y acciones de visibilización previstas para la jornada de hoy, a partir de las 19 horas, en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad.