Luis Núñez denunció precarización laboral y cuestionó la falta de acceso al contrato con Red Chamber

El dirigente sindical Luis Núñez reiteró un reclamo ante las autoridades del Gobierno provincial y la Legislatura para acceder al contenido del contrato firmado con la empresa Red Chamber, al señalar que se trata de “un documento que debiera ser público”.

Según expresó Núñez, el conflicto se origina en “todo el deje y maneje o ir y venir en torno al arrendamiento o alquiler de los bienes productivos que estaban en manos de la empresa Red Chamber”, vinculados a la ex Alpesca, contexto en el cual “78 trabajadores y trabajadoras fueron precarizados”, ya que “darle el alta temprana por última vez lo registró con un contrato eventual, contrariando el vínculo que tenían con la firma hasta el 30 de septiembre”.

Núñez indicó que este grupo está integrado por “dirigentes sindicales, delegados de Comisión Interna, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato y trabajadores y trabajadoras afiliados a la entidad sindical”, y señaló que, ante la falta de respuestas, “la entidad sindical tuvo que contratar abogados para que iniciaran una demanda contra la empresa”.

En relación a la intervención del Ejecutivo provincial, el dirigente afirmó que el Gobierno informó en una reunión privada que “no se harían cargo de la indemnización de 45 trabajadores y trabajadoras de este grupo de 78”, aunque posteriormente “enviaron un listado para que los trabajadores y trabajadoras decidan si van a acceder a cobrar esa indemnización, que es la que marca la ley, de parte del Gobierno”.

Sobre este punto, Núñez manifestó su sorpresa al plantear: “¿Qué tiene que ver el Gobierno en esta cuestión, qué tiene que ver trabajador con la empresa, el vínculo empresa privada y el contrato de trabajo firmado entre el trabajador y la empresa?”, remarcando que “el reclamo lo estaban haciendo los trabajadores y trabajadoras a la empresa”.

Asimismo, insistió en la necesidad de conocer el nuevo contrato firmado con Red Chamber para determinar “qué es lo que firmaron en desmedro de estos 78 trabajadores y trabajadoras”, y aclaró que “en la ley están contenidos los derechos de los trabajadores”. En ese sentido, recordó que “el artículo 4.5º de la ley 527 dice expresamente que todo esto se hace para que recuperen los puestos de trabajo de los trabajadores de la ex Alpesca”.

Núñez sostuvo además que durante el arrendamiento “el que lleve adelante la explotación de los bienes productivos de la empresa tenía que respetar la antigüedad de los trabajadores, su puesto de trabajo, categoría, etcétera”, y advirtió que “eso es lo que no está cumpliendo Red Chamber”.

Finalmente, cuestionó la falta de acceso a la documentación al afirmar que “no quieren mostrar algo que debiera ser un instrumento público y de acceso a cualquiera”, y concluyó que “terminaron perjudicando a un grupo de trabajadores y trabajadoras”, calificando la situación como “grave” y “peligrosa”.