La FIFA confirmó controles antidopaje reforzados para el Mundial 2026

La FIFA confirmó que el Mundial 2026 contará con uno de los programas antidopaje más completos de la historia del fútbol. A un mes del comienzo del torneo, la entidad anunció acuerdos con las agencias antidopaje de los tres países organizadores para reforzar los controles antes y durante la competencia. “Fomentar una competición justa” fue uno de los ejes del anuncio realizado por la entidad.

En las semanas previas al Mundial, cada Organización Nacional Antidopaje (ONAD) llevará adelante controles fuera de competencia sobre los jugadores convocados por las selecciones participantes. El objetivo será monitorear a los futbolistas antes del comienzo del certamen mediante un sistema coordinado entre la FIFA y las agencias de Estados Unidos, Canadá y México.

Además, durante el certamen -que se disputará del 11 de junio al 19 de julio- cada ONAD aportará responsables de control que trabajarán junto a los equipos de la FIFA. Los testeos se realizarán tanto fuera de competencia como en los días de partido en todos los estadios de las ciudades anfitrionas, como parte de un operativo unificado entre las tres sedes.

La FIFA también explicó que los acuerdos alcanzados buscan garantizar una toma de muestras y una coordinación “homogéneas y de alta calidad” entre las distintas organizaciones involucradas. Todo el procedimiento se llevará adelante bajo las normas establecidas por el Reglamento Antidopaje de la FIFA, el Código Mundial Antidopaje y los estándares internacionales vigentes.

También, habrá coordinación conjunta en todos los estadios y ciudades anfitrionas para garantizar procedimientos unificados y criterios similares en la toma de muestras. Desde la entidad remarcaron que el objetivo es asegurar una “competición justa y limpia”, en línea con el Reglamento Antidopaje de la FIFA y el Código Mundial Antidopaje. Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento, aseguró: “Los grandes acontecimientos internacionales precisan de sólidas colaboraciones”.

Por su parte, Jeremy Luke, representante de la agencia canadiense, remarcó: “Proteger la integridad del deporte requiere un trabajo coordinado”, mientras que desde México señalaron que el operativo apunta a preservar “la limpieza de la competición” durante el Mundial.