El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, expresó su preocupación por la decisión del Consejo Federal Pesquero de ampliar al 50% el porcentaje permitido para el procesamiento de cola de langostino a bordo de los buques congeladores tangoneros, una medida que, según sostuvo, podría tener consecuencias negativas para los trabajadores de las plantas de procesamiento en tierra y para las empresas que no cuentan con este tipo de embarcaciones.
En declaraciones a FM Patagonia 105.5, durante una entrevista realizada por el periodista Gustavo Huentelaf, el dirigente sindical señaló que la organización había advertido previamente a las autoridades provinciales sobre los riesgos que podría generar esta decisión.
“Lamentamos esto porque al representante de la provincia y al mismo gobernador informamos sobre las consecuencias de lo que podría ocurrir si se sigue ampliando el porcentaje para el proceso de cola de langostino a bordo”, manifestó Núñez.
El titular del STIA sostuvo que la medida podría profundizar las diferencias entre las empresas que poseen buques congeladores tangoneros y aquellas que dependen del procesamiento en tierra, generando una competencia desigual que podría afectar la continuidad laboral de cientos de trabajadores. Además, advirtió que algunas plantas podrían verse obligadas a reducir su actividad o incluso cerrar ante la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones.
Asimismo, planteó dudas respecto de los estudios técnicos que respaldaron la ampliación del cupo y expresó preocupación por los posibles impactos ambientales que podría generar un mayor procesamiento a bordo. “Cuanto más se procese y se tire en el mar, eso también trae consecuencias para el mismo recurso”, afirmó.
Cruce con Álvarez Castellano
Durante la entrevista, Núñez también respondió a declaraciones del empresario Fernando Álvarez Castellano, titular de CONARPESA, a quien acusó de haber realizado manifestaciones falsas en su contra.
“Tomé la decisión de intimarlo para que ratifique o rectifique sus manifestaciones y, en caso de que no lo haga, le voy a iniciar acciones legales”, aseguró el dirigente sindical.
Núñez rechazó además las acusaciones relacionadas con presuntas amenazas y sostuvo que sus planteos responden exclusivamente a la defensa de los derechos de los trabajadores del sector pesquero.
Acuerdo salarial próximo a firmarse
Por otra parte, el secretario general del STIA informó que los delegados sindicales aprobaron la última propuesta salarial presentada por la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), aunque aclaró que el acuerdo todavía no fue firmado formalmente.
“Se aceptó la propuesta de la Cámara Empresaria. Todavía no se ha firmado el acuerdo, pero posiblemente se concrete en estos días”, indicó.
Según explicó, restan definir algunos aspectos administrativos y confeccionar las nuevas escalas salariales que regirán para los trabajadores de la actividad.
Fuente: Entrevista realizada por Gustavo Huentelaf para FM Patagonia 105.5 a Luis Núñez, secretario general del STIA.
Yanina Muñoz