Los días 7 y 8 de agosto se realizarán jornadas con especialistas en transición energética, energías renovables, infraestructura, transporte y logística. La propuesta, organizada por la UTN y CIMA junto a otras instituciones, busca fortalecer el vínculo entre el sector educativo, la industria y los futuros profesionales. Entrevista realizada por Gustavo Huentelaf para FM PATAGONIA 105.5.
Un espacio para conectar la educación con la industria
Puerto Madryn será escenario de un encuentro que reunirá a estudiantes, docentes, profesionales y representantes del sector industrial con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades vinculados a la energía, la infraestructura y el desarrollo productivo de la Patagonia.
En diálogo con Gustavo Huentelaf, periodista de FM PATAGONIA 105.5, uno de los integrantes de la organización destacó que la iniciativa surgió ante la necesidad de crear ámbitos donde confluyan el sector educativo y el productivo.
“No hay tantos eventos que vinculen al sector industrial con el sector educativo y el público interesado. Es una propuesta muy interesante para estudiantes, profesionales y futuros profesionales”, expresó.
Dos jornadas con especialistas
El encuentro se desarrollará los días 7 y 8 de agosto y estará organizado en distintos paneles temáticos, cada uno coordinado por especialistas en la materia.
Durante las exposiciones, los participantes podrán escuchar a profesionales con experiencia en diferentes áreas, quienes abordarán cada temática desde una perspectiva técnica y responderán consultas del público.
Los principales ejes temáticos
Entre los temas previstos para las jornadas se encuentran:
- Transición energética en la Patagonia.
- Hidrógeno.
- Energías renovables.
- Infraestructura crítica.
- Puertos.
- Transporte y logística.
- Regulación y ambiente.
- Gestión de riesgos.
- Cadena de valor.
- Generación y distribución de energía.
Cada panel contará con un enfoque específico y estará orientado a brindar herramientas e información actualizada sobre el desarrollo energético e industrial de la región.
Organización conjunta
La organización del encuentro está a cargo de una comisión integrada por docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el acompañamiento de CIMA, institución que facilitará el espacio donde se desarrollarán las jornadas.
Además, participan otras instituciones académicas, entre ellas la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, fortaleciendo el trabajo conjunto entre universidades y organizaciones vinculadas al desarrollo regional.
Una propuesta abierta y gratuita
La actividad está dirigida a estudiantes universitarios, futuros profesionales, profesionales en ejercicio y representantes de organizaciones e industrias interesadas en fortalecer el vínculo con el ámbito académico.
La participación será gratuita, aunque en los próximos días se habilitará una inscripción previa para confirmar asistencia y gestionar las acreditaciones y certificados correspondientes.
Un encuentro con proyección
Desde la organización señalaron que la intención es consolidar este tipo de jornadas en el tiempo, incorporando nuevas temáticas y acompañando la evolución de la industria energética en la Patagonia.
Según indicaron, uno de los principales objetivos es acercar al público información que muchas veces permanece dentro del ámbito técnico y permitir que profesionales del sector compartan experiencias, conocimientos y perspectivas sobre los desafíos que enfrenta la región.
Entrevista realizada por Gustavo Huentelaf para FM PATAGONIA 105.5.