El Gobierno del Chubut licitó la ampliación y remodelación de la Escuela N° 55 de Treorky

“No tengo palabras para expresar mi alegría y la emoción que tenemos”, señaló la directora del establecimiento, Andrea Terrón, durante el acto de apertura de sobres. La ampliación comprende la construcción de un SUM, cuatro aulas, cocina, comedor, depósito, sala de máquinas, baños y preceptoría, además de la remodelación de diversos espacios.

El Gobierno del Chubut llevó a cabo este jueves por la mañana la apertura de sobres de la Licitación Pública N°02/23, destinada a la ampliación y remodelación de la Escuela N° 55 “Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel” ubicada en Treorky. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $364.597.302,35 y se estipuló un plazo de ejecución de 480 días corridos.

El acto de apertura de sobres estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Planificación, María Lorena Lavecchia; de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Servicios Públicos, Marcelo Mammoliti; y su par de Coordinación Educativa, Rocío Silva Preciado; la directora del establecimiento, Andrea Terrón, la ex directora y secretaria actual, Gabriela Jure; empresarios y padres integrantes de la Cooperadora de la escuela.

Compromiso asumido por el gobernador

Al concluir el acto, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, indicó que “es un día muy emotivo para nosotros, cuando uno puede visitar los establecimientos escolares y brindarles una solución es realmente muy gratificante”. En nombre del gobernador Arcioni, el ministro agradeció el compromiso del equipo directivo y su dedicación a los estudiantes.

Aguilera resaltó que, “al comienzo de su gestión, el gobernador asumió el compromiso de mejorar la situación de la infraestructura educativa. Hoy tenemos una situación mucho mejor de la que recibimos en el año 2019. Se han destinado muchos fondos para el mantenimiento de escuelas y ampliaciones, hoy se están haciendo más de diez ampliaciones”.

“Esto no es más que un reflejo de lo que se ha invertido en infraestructura educativa durante estos años. Se ha hecho un esfuerzo muy grande, muchas veces con recursos escasos, pero atendiendo la educación con el mayor esfuerzo del equipo de Infraestructura y Educación, al cual agradezco todo el trabajo realizado», remarcó el funcionario provincial.

Obras en ejecución

Consultado sobre las obras ejecutadas y en ejecución, el ministro recordó alguna de ellas: la construcción de la Escuela N°7717 y la Escuela de Nivel Inicial en el barrio Cordón Forestal de Comodoro Rivadavia; el nuevo edificio para la 7727 de El Hoyo; la ampliación de la 7726 de Puerto Madryn y la ampliación y refacción de la Escuela N°750; la ampliación de la Escuela N°723 de Comodoro Rivadavia; la ampliación de las escuelas 7721 y 730 de Trelew; la construcción de una Escuela de Nivel Inicial en Paso de Indios y el comienzo de un Jardín en Sarmiento. Además de las obras de refacción y mantenimiento en diversos establecimientos educativos de la provincia.

“Veníamos de un periodo con esquemas de mantenimiento escasos, basados en planes de invierno y verano, donde se trabajaba durante dos semanas durante el receso invernal y los meses de verano. Eso hacía que los mantenimientos sean en muchos casos incompletos o superficiales no de fondo. Nosotros hemos cambiado esa lógica, realizando refacciones integrales”, señaló el ministro.

“Es un día de fiesta”

Por su parte, Andrea Terrón, directora del establecimiento, recordó la visita del ministro Aguilera y del subsecretario, Sergio Ramón, al edificio en agosto del año pasado. Durante esta visita, se llevaron a cabo evaluaciones de las obras de ampliación necesarias para el edificio.

Con emoción, Terrón dijo: “No tengo palabras para expresar mi alegría y la emoción que tenemos, se me llenan los ojos de lágrimas. No solamente por los estudiantes sino también por los docentes que se merecen un lugar mejor para trabajar. Lo que hacen los docentes y el personal operativo es magia, actualmente no contamos con lugar para nada”.

Asimismo, expresó la satisfacción compartida por toda la comunidad educativa y resaltó el trabajo de los ex directores, afirmando que “hoy es un día de fiesta, en la escuela están todos a la espera de fotos y videos. Invité a todos los que estuvieron involucrados porque este pedido de ampliación no es nuevo. Silvana Rossi, Emilio Diggory, Gabriela Jure, las directoras anteriores, todas han sumado su granito de arena para que esto se de hoy”.

“También, les pedí a los representantes de la Cooperadora que nos acompañen, porque es una comunidad que apoya muchísimo a la escuela. Ellos también se merecen que sus hijos puedan asistir a una escuela hermosa, en condiciones y espaciosa”, sostuvo la directora.

Una escuela más cómoda

Consultada sobre la matrícula del establecimiento, Terrón explicó que actualmente asisten 119 estudiantes, cuyas edades van desde los 4 hasta los 15 años. “Nuestra escuela es una UEM, lo que significa que abarcamos los niveles inicial, primario y ciclo básico de nivel secundario. Con esto podemos llegar a rondar los 200 estudiantes tranquilamente. Treorky es una zona rural en la que año a año crece su población, por lo que es necesaria una escuela más cómoda”.

“Lamentablemente es una escuela que tiene seis espacios áulicos, pero tiene nueve secciones, hay secciones que comparten espacios y una de ella recibe clases en lo que es la habitación de la casa del portero. La Biblioteca es la otra habitación de la casa del portero. Así que el solo hecho de saber que vamos a tener la Biblioteca de la Escuela N° 55 es una alegría enorme”, señaló la directora.

Detalles de la obra

La ampliación se llevará a cabo en el terreno actual de la escuela, abarcando una superficie de 1019.66 m2 para la ampliación, 652.37 m2 de superficie existente y se contempla la remodelación de 126.88 m2.

Los espacios de ampliación incluirán un hall de acceso, un Salón de Usos Múltiples (SUM), cuatro aulas, sector de distribución, cocina, comedor, depósito, sala de máquinas, baños, preceptoría y torre tanque exterior.

Por otro lado, la remodelación comprende la readecuación de la superficie existente, donde actualmente se encuentra la vivienda del portero, la biblioteca y las oficinas administrativas. Se anexará el sector existente como sector de Gobierno generando así un ala de administración, recepción y dirección, lo que permitirá organizar los espacios junto con la ampliación propuesta.

Ofertas

El escribano General de Gobierno, Esc. Marcelo Lizurume, abrió la única oferta correspondiente a la licitación N°02/23, para la ampliación de la Escuela N°55 de Treorky. La empresa CD Construcciones realizó una oferta de $519.652.660,34 y una oferta alternativa que propone realizar un descuento del 4% sobre todos y cada uno de los ítems.