El Campeonato Provincial de Rural Bike vuelve a Gaiman después de varios años

Una carrera histórica que vuelve al Valle

Gaiman volverá a ser escenario de una de las competencias tradicionales del ciclismo chubutense. Después de varios años de ausencia, el “Día del Camino” regresará con una nueva edición que tendrá carácter de Campeonato Provincial de Rural Bike.

La prueba será organizada por el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (SiTraViCh), con el acompañamiento de Chubut Deportes y la Municipalidad de Gaiman, y contará con la homologación y fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACiMo).

Durante la presentación oficial participaron Alejandra Ibrahim, integrante del Directorio de Chubut Deportes; Luis Pérez, secretario general del SiTraViCh; Esteban Colinecul, secretario adjunto; Vanesa Capdevilla, secretaria de Deportes del sindicato; Marcos Escobar, organizador y exdirector de Deportes de Gaiman; y Martín Silhanek, comisario nacional de Mountain Bike.

Un campeonato que definirá a los campeones provinciales

Marcos Escobar explicó que el objetivo fue recuperar una competencia que durante años formó parte del calendario deportivo de la región.

“Con la pandemia se perdieron muchas pruebas tradicionales y la idea era recuperar esta, porque transita las rutas de nuestro Valle, que es hermoso”, señaló.

Además, destacó que la posibilidad de convertirla en Campeonato Provincial le dará un atractivo especial a la edición: “Se logró darle la categoría de Campeonato Provincial, por lo que se van a coronar los campeones provinciales de cada categoría”.

El cronograma de la competencia

Las actividades comenzarán el sábado 21 de noviembre a las 13, con las competencias infantiles. La participación será gratuita y las inscripciones se realizarán en la pista de atletismo de Gaiman, con la presencia de una persona adulta responsable.

A las 15 se pondrá en marcha una contrarreloj individual de 15 kilómetros, destinada a las categorías Juveniles hasta Máster C. Luego, desde las 17, se desarrollará una prueba de pelotón de 40 kilómetros para Cadetes, Veteranos y Promocionales.

El domingo 22, desde las 10, tendrá lugar la competencia principal de pelotón, sobre una distancia de 60 kilómetros.

Las posiciones finales se definirán mediante la suma de los tiempos obtenidos en la contrarreloj y en la prueba de pelotón.

El acompañamiento de Chubut Deportes

Alejandra Ibrahim destacó el respaldo del organismo provincial a la iniciativa y valoró especialmente la fiscalización de la FACiMo.

“Desde Chubut Deportes tratamos de estar presentes en todos los eventos deportivos. Nos explicaron la importancia de recuperar esta carrera y, al contar con la homologación de la FACiMo, se transforma en un evento provincial muy importante”, afirmó.

También señaló que la competencia permitirá a los ciclistas sumar experiencia y obtener resultados válidos dentro del ámbito provincial.

“Que la FACiMo acompañe y homologue los tiempos permitirá que los resultados les sirvan a los corredores a nivel provincial. Incluso podrán participar integrantes de nuestras selecciones, sumando el rodaje que necesitan”, sostuvo.

Por último, Ibrahim resaltó las características de Gaiman como sede y la posibilidad de que el evento también contribuya al movimiento turístico de la localidad.

“Gaiman es hermoso y cuenta con un circuito muy lindo. La parte turística tampoco queda afuera, porque es una localidad muy receptiva”, concluyó.

Fuente: Chubut Deportes