Chubut será sede de “Encuentro de la Región Patagonia de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos”

Las actividades se desarrollarán el martes 6 y miércoles 7 de junio en la ciudad de Puerto Madryn, en las instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, con la participación de referentes sanitarios de todas las jurisdicciones de la región y el Ministerio de Salud de la Nación.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, y el Ministerio de Salud de la Nación, realizará el martes 6 y miércoles 7 de junio en la ciudad de Puerto Madryn un “Encuentro de la Región Patagonia de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos”, que tiene por objetivo intercambiar conocimientos y experiencias entre las distintas jurisdicciones, identificando dificultades, problemas y desafíos comunes en la implementación de la estrategia federal de abordaje de esta problemática.

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la localidad portuaria, con la participación de autoridades de Salud Mental y técnicos responsables en la temática de las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro. También se transmitirán de manera virtual, en forma simultánea.

La apertura oficial del encuentro tendrá lugar el martes, a las 9:30 horas, y será encabezada por la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo; y la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras autoridades.

Programa

Según el programa del encuentro, el primer día se tratarán los siguientes puntos: Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental. Avances Regionales; Fortalecimiento de las Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental Comunitaria (RISaMC) – Estrategia Federal. Avances en la implementación y acompañamiento de las RISaMC; Prestaciones SUMAR. Estado de situación y planificación 2023; Situaciones de violencia por motivos de género; Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio; y Programa de Fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos.

A su vez, el segundo día estará dedicado a estos temas: Políticas Públicas de Salud Mental en las niñeces y adolescencias; Articulación con Sistema de Protección (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Red Federal de Juegotecas en Salud; y Diagnóstico de Situación Regional en relación a las Judicializaciones en Salud Mental.

Además, habrá distintas Mesas de Trabajo, con presentaciones de cada jurisdicción y espacio para el debate e intercambio entre los participantes.