El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, que también aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de que especialmente las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad que todavía no lo hicieron, reciban esta medida de inmunización lo antes posible, a fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la Gripe.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, informó que hasta el momento se aplicaron un total de 53.372 dosis de la vacuna antigripal a personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en la provincia.
El dato fue provisto este martes por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, que también aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de que especialmente las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad que todavía no lo hicieron, reciban esta medida de inmunización lo antes posible, a fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la Gripe.
La recomendación fue brindada ante el aumento de la circulación de los virus respiratorios y el consecuente incremento de las consultas por infecciones respiratorias que se producen con la llegada del frío.
Cabe recordar, además, que la vacuna antigripal se encuentra disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales de la provincia para los grupos de riesgo.
Grupos de riesgo
La vacuna antigripal está indicada para el personal de salud, personas de 65 años y mayores, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con distintas condiciones como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
La vacunación antigripal se inició el 17 de marzo pasado con el fin de lograr las mayores coberturas en cada uno de los grupos incluidos en la estrategia, antes de la llegada de los fríos más intensos, y proteger a los más vulnerables de complicaciones graves
Infecciones respiratorias
La mayor incidencia de las infecciones respiratorias se explica también por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARSCoV-2. En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021.
Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno.
Coadministración de vacunas
Asimismo, y frente a la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el Ministerio de Salud del Chubut insta a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra Gripe y COVID-19 como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.
En tal sentido, se sugiere concurrir a los vacunatorios llevando el carnet para que pueda ser chequeado y se completen los esquemas de todas las vacunas en caso de corresponder.
Otras medidas de prevención
Por otro lado, desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la importancia de que la población implemente otras medidas preventivas de las enfermedades respiratorias, como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o la escuela si se presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo.
Los síntomas más comunes son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.