El Banco Central sigue con su intervención en el mercado para contener el valor del dólar

El tipo de cambio mayorista tuvo una notable alza de 70 centavos a $248,58, que ilusionó a los inversores que creyeron ver una aceleración en la devaluación. Hubo ventas del BCRA por casi USD 100 millones.

El buen clima del exterior, particularmente el alza de las bolsas norteamericanas, sumado a las expectativas de que la inflación de junio pueda bajar respecto a la de mayo, fueron los factores para que las carteras de los inversores argentinos tengan cambios donde incorporaron bonos de la deuda externa, títulos atados al dólar y disminuyeron la tenencia de títulos que ajustan por el CER. Además, las acciones tuvieron una fuerte recuperación que devolvió a la plaza inversores que se habían ido.

Franco Tealdi, analista financiero, opinó que “el mercado se tomó bien el dato de inflación de ayer y una señal interesante es que los bonos en pesos estuvieron demandados, incluso los de tasa fija. Hubo algunos desarmes de carteras en bonos CER que da un indicio de que el mercado espera cierta desaceleración de la inflación y se para sobre otros instrumentos como los bonos dollar linked (ajustan por el tipo de cambio) que estuvieron muy firmes con mayor demanda porque el Banco Central aumentó la tasa de devaluación de manera notable y la llevó, proyectada, a dos dígitos mensualizados. Las acciones no solamente anduvieron bien localmente, sino en el exterior. El mercado aprovechó ese clima y también la dinámica interna que se dio entre el número de inflación y el cierre de las listas que parece auspicioso porque se prevé un cambio de gestión y es tiempo de que comience el trade electoral”.

En tanto, el Banco Central siguió interviniendo en el mercado cambiario y perdiendo divisas. En el contado inmediato logró que el MEP cerrara sin cambios en $474,59, pero el contado con Liquidación (CCL) aumentó $5 (+1%) a $506,61. En el Senebi, el mercado de negociaciones bilaterales que no exhibe los precios en pantalla, el MEP perdió $3 a $477 y el CCL, $6 a $498.

El dólar libre, después de un comienzo muy firme, cerró $9 abajo y quedó en $487. Para algunos hubo manos amigas interviniendo y para otros fue la abrumadora oferta de los que habían comprado dólar ahorro e hicieron puré al venderlos en esta plaza libre donde la diferencia alcanzó a $50 por dólar. Según Salvador Vitelli, analista financiero, “la caída del blue se produjo porque los dólares financieros, intervenidos por el Banco Central, marcan el paso y le acotan el alza. No olvidemos que es un mercado que negocia 20 veces el volumen de la plaza marginal”.

En tanto, el dólar mayorista tuvo una notable alza de 70 centavos a $248,58, que ilusionó a los inversores que creyeron ver una aceleración en la devaluación.