Puerto Madryn fue el destino turístico de Chubut con mayor movimiento durante el fin de semana largo. Uno de los factores principales fue el impulso del PreViaje 4, aspecto destacado por el sector privado local, ya que el uso del programa nacional volvió a generar un importante impacto económico en temporada baja, aunque con los avistajes de ballenas ya en marcha.
La ciudad se destacó dentro de los destinos turísticos de la Patagonia, dado que tuvo picos de ocupación en determinados tipos de alojamiento como en hoteles, que alcanzaron el 75%. Además, en este segmento, los más elegidos fueron los de cuatro estrellas con un 85%.
A lo largo del fin de semana extra largo, Madryn estuvo presente en miles de hogares del país a través de las distintas transmisiones que se hicieron en C5N, TN, Canal 26 y TV Pública, que mostraron desde el Área Natural Protegida (ANP) “El Doradillo” la inmensidad del avistaje costero de la ballena franca austral. En esta oportunidad, Canal 7 de Rawson, la TV Pública de Chubut, transmitió en formato vigilia desde la playa “Las Canteras” el inicio de la temporada 2023, que comenzó horas antes de que comience este fin de semana, aspecto destacado también por el sector privado.
Sin lugar a dudas, a pesar de horarios muy tempranos para la marea alta, el ANP fue el lugar elegido por visitantes y residentes. En tal sentido, el trabajo de las áreas municipales y la colaboración de la Policía del Chubut permitió que las extensas jornadas de avistamiento se llevaran a cabo en forma ordenada, con seguridad y acompañamiento por parte de los Guardaparques municipales.
Buenos Aires y Ciudad Autónoma se mantienen como los destinos emisores más importantes de turismo hacia el golfo Nuevo. La conectividad aérea permanente y en constante crecimiento posibilitó que la mayor parte de los turistas que arribaron en vuelos comerciales lo hicieran directamente al Aeropuerto El Tehuelche de nuestra ciudad. El 26% llegó en servicios de Aerolíneas Argentinas y Flybondi que operan en Puerto Madryn.
Una propuesta por demás interesante para la región fue el intercambio dentro de la Patagonia entre mar, valle y cordillera de los destinos de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.
Es importante destacar que después de una temporada que marcó índices extraordinarios, comienza una nueva que contempla el impulso de la cuarta edición de PreViaje, que le da continuidad a la fuerte recuperación del turismo receptivo. En definitiva, estos dos meses de temporada baja fueron históricos para diferentes puntos turísticos, entre ellos, Puerto Madryn.