El Sindicato de Empleados de Comercio, a través de Alfredo Béliz, confirmó que en julio pedirá un “anticipo de paritaria” para contrarrestar los índice de inflación que existen. Además, el dirigente gremial estimó que en la actualidad el 80 por ciento de los asalariados del sector están por debajo de la línea de la pobreza.
El proceso inflacionario que atraviesa el país tiene una relación directa en la pérdida del poder adquisitivo de cada trabajadora y trabajador. Los aumentos salariales firmados en el primer tramo de la paritaria quedaron, en determinados casos, por debajo de la inflación acumulada.
Esto sucedió con el SEC que “conseguimos un 20 por ciento en el trimestre y la inflación en julio andará en el 25 por ciento” sostuvo Alfredo Béliz, quien no dudó en afirmar que la actual coyuntura económica llevó a que “tengamos un 80 por ciento de trabajadores en la línea de la pobreza”.
El dirigente sindical detalló que actualmente se aprecia que “un gran porcentaje de nuestro convenio y de nuestras escalas salariales no llegan a 230 mil pesos que representa una canasta básica”.
Con estos elementos se solicitará en las próximas semanas un anticipo de paritaria para poder intentar equiparar los salarios al costo de la canasta familiar y evitar que más trabajadores caigan a la línea de la pobreza.
Pmy