“Hay gente que tiene necesidades, por supuesto, pero tenemos que averiguar si estas personas son organizadas o motivadas para llevar a cabo estas acciones por alguien”
En las últimas horas de la semana pasado se conoció que el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn había pedido el procedimiento de juicio rápido a las cinco personas que fueron detenidas por atentado y resistencia a la autoridad en el operativo llevado adelante por la Policía de Chubut y el Municipio para evitar la usurpación de terrenos en el Golf Club de Puerto Madryn.
El terreno fue objeto de tres intentos de usurpación en los últimos días pero la intervención de las autoridades evitó que se consumara el delito. Además se procedió a retirar los diferentes elementos que habían sido colocados para delimitar los lotes usurpados. Y se detuvo a cinco personas por atentado, resistencia y amenazas.
Alex Williams, fiscal en la causa, explicó a Noticias PMY que “se diagramó un operativo de abordaje la semana anterior y ante este intento de ocupación ilegal de tierras se abordaron a las personas explicándoles que no eran las formas y demás. En un momento se reintentó usurpar la tierra y esa situación derivó en personas que agredieron a personal municipal y policial. El viernes se realizó la audiencia de control de detención a estas personas por atentado y resistencia a la autoridad pidiendo un juicio rápido y de esta misma audiencia se hizo la acusación y a partir de ahí se abre un tiempo breve de 30 días para el juicio por esta calificación”.
En el caso de amenazas, que es el delito más grave en este caso, las penas se extienden por encima de los 3 años según la gravedad de las situaciones. “Tanto el atentado, resistencia y amenaza modifica cada situación en la calificación jurídica y lo hace más complicado. La expectativa de pena va en aumento según la gravedad”, agregó.
El juicio rápido tiene que ver con algunos delitos de plena flagrancia –las personas son aprehendidas en pleno proceso de delito- y no necesitan investigación siguiente, con las pruebas del momento alcanza para continuar con el proceso.
“Debemos estar atentos a conocer si existen motivaciones para que la gente cometa este tipo de delito como es la ocupación ilegal de tierras o usurpación. Es evidente que estas situaciones se dan en determinados momentos que tienen que ver con la política. En cuatro años prácticamente no pasamos por este tipo de situaciones hasta ahora, el resto de las necesidades se trabajaron directamente entre vecinos y Municipio. No es difícil vislumbrar que la gente está motivada por otra razón que los lleva a este accionar. Fueron entre cuatro y cinco veces de intento. Hay gente que tiene necesidades, pero tenemos que averiguar si estas personas son organizadas para llevar a cabo estas acciones”, agregó Alex Williams.
Pmy