No hubo acuerdo salarial entre los estibadores y las empresas de estibajes y los armadores de barcos evalúan medidas para no quedar retenidos en en Puerto Deseado, por lo tanto comenzaron a pedir ingreso en otros puertos, especialmente en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y, en menor medida, en Camarones.
Este lunes se realizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires donde asistieron el Sindicato de Estibadores y las empresas de Estibajes Santa Cruz, Murchison, y Sueños Unidos. La última oferta salarial que acercó el sector empresarial permitía acumular aumentos escalonados de 79,36% y llevar a 25.450,58 pesos de bolsillo el valor del jornal de 6 horas con vigencia hasta diciembre de 2023.
Esto fue rechazado por los estibadores, ya que pretenden que sea hasta el mes de septiembre.
«Hacemos responsables a las empresas de estibaje por cualquier conflicto que pueda suceder en el puerto de Puerto Deseado, que se puede extender a los puertos de la República Argentina, y su responsabilidad por desestabilizar la económica regional y nacional, así como el mercado internacional», alertaron los estibadores.
Mientras que los empresarios se basaron en la inflación del mes de mayo y de junio de 2023 que alcanzó el 16%. Y las empresas ofertaron el 30% en mayo y un aumento de $ 3.000 en el adicional «A cuenta de Futuros Aumentos» para junio. De esta manera, el aumento ofrecido por las empresas alcanzaría 42%.
Y para los meses restantes mayores aumentos que representan un incremento total del 79,36 superando así el 72 % exigido por el gremio.
Ante la advertencia del sector gremial, los armadores de barcos iniciaron el pedido de giro para el puerto santacruceño para dirigirse a otras terminales marítimas. En concreto plantearon que ubicarán barcos en Puerto Madryn y no se descarta que lo hagan en Comodoro y Camarones.