Los datos los dio el viceconsul Gonzalo Quellanata Cori al atender a sus conciudadanos. Hay registros que indican que podrían ser 9.000 los residentes del hermano país.
El Consulado de Bolivia en Puerto Madryn se encuentra atendiendo en la sede de Wiñay, ubicada en Necochea y América de la ciudad de Puerto Madryn a aquellos vecinos que deseen realizar trámites o consultar cualquier inquietud. “Como funcionarios públicos del Estado boliviano tenemos que estar donde estén los compatriotas”, informó el vicecónsul Gonzalo Quellanata Cori al diario El Chubut.
“Hasta el momento hemos atendido alrededor de 170 personas, entre ellos estamos haciendo trámites consulares y la emisión de cédulas de identidad y renovaciones. Generalmente para tener una radicación como corresponde en la localidad, se solicita la cédula de identidad vigente y también cédulas de identidad para personas nacidas en Argentina, pueden solicitarlas siempre y cuando sus padres sean bolivianos y han hecho la doble nacionalidad”, destacó Quellanata Cori.
En otro orden, consultado acerca de cuántos bolivianos viven en la ciudad, el vicecónsul dijo que hay alrededor de 8.000, haciendo una amortiguación entre 9.000, por lo que “tenemos una densidad muy importante en esta localidad”.
Trámites
“Muchos compatriotas han podido acceder a Migraciones, Pami, Anses, Inadi y con todos ellos hemos coordinado”, sostuvo Quellanata Cori.
En tanto, el vicecónsul de Bolivia añadió que han ido trabajando año tras año con los anteriores cónsules que han llevado este tipo de actividades pero solo un fin de semana.
“Nosotros trabajamos el año pasado pero hemos visto la necesidad de trabajar una semana porque hemos visto mucha demanda y esta es la primera vez que nos quedamos por una semana. La política exterior de nuestro Estado boliviano es llegar donde están nuestros compatriotas hasta el último rincón de este país”, destacó Quellanata Cori.
Por último, Quellanata Cori manifestó que Argentina es el país con más compatriotas en Sudamérica y en el mundo.