PRESTADORES TURÍSTICOS TRABAJAN PARA REVALIDAR SU DISTINCIÓN EN DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD

Para ello el equipo técnico de la Secretaría de Turismo Municipal se encuentra realizando las visitas técnicas correspondientes a los 14 establecimientos



El equipo técnico de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn se encuentra trabajando junto a los establecimientos turísticos que buscan revalidar su distinción con respecto a las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, obtenida anteriormente.

Se trata de visitas individuales en las cuales, el equipo de Turismo local evalúa, corrige, acompaña y certifica los trabajos necesarios de cada prestador con el objetivo de que obtengan la certificación necesaria para dicha reválida. En esta oportunidad son 14 los prestadores turísticos de la ciudad que buscan nuevamente su distinción.

Cabe recordar que Directrices de Accesibilidad es un programa que depende del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cuyo objetivo es fomentar la planificación de actividades turísticas que contemplen la plena inclusión, desde lo funcional y psicológico, de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida.

El personal de la Secretaría de Turismo de la Comuna fue capacitado para acompañar a los prestadores que deseen distinguir. Actualmente, se está trabajando con los hoteles Yene Hue y Rayentray; el Ecocentro Pampa Azul; los balnearios Coral, Náutico Bistró de Mar y Praia; las operadoras de buceo Aquatours, Bucea Hoy, Scuba Duba y Máster Divers. También realizan su trabajo de revalidación el Centro de Atención al Visitante de la Secretaría de Turismo, el ANP El Doradillo, Camping del Sindicato de Empleados de Comercio y el restaurante El Almendro.

Directrices

Las Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos fueron diseñadas con el objetivo de guiar el accionar de organizaciones que brindan diversos servicios turísticos, para el diseño y/o la adaptación de los espacios y demás intervenciones a fin de reducir barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, procurando la plena inclusión y la calidad de servicio en la actividad turística.

Algunas de las temáticas que se abordan son: condiciones arquitectónicas apropiadas, tipos de comunicación, señalización e iluminación, factores contemplados para garantizar la seguridad, capacitación del personal, y recomendaciones específicas según características de los espacios y servicios.

Son sus objetivos contar con organizaciones turísticas sensibilizarlas sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión de la accesibilidad, la optimización de prestaciones turísticas proveer un marco de referencia, actuando sobre problemáticas específicas de acceso, para una gestión que tienda a la excelencia y buscar su inclusión y satisfacción facilitando su participación en las actividades que se desarrollen en los establecimientos.