FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES COMUNITARIOS

Contó con certificación y fue brindada por personal especializado de la SEDRONAR


Organizada por la Dirección de Prevención de Adicciones y Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la SEDRONAR, la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y por la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, finalizó la capacitación del Programa de Acompañantes Comunitarios. La misma se llevó a cabo en tres módulos que se desarrollaron de manera presencial y virtual mediante la plataforma Webex.

El primer módulo fue sobre “Consumo problemático de sustancias”, el segundo acerca “La tarea de acompañar” y el último titulado “Encontrarnos en el barrio”.

Cabe destacar que esta propuesta contó con la certificación otorgada por la SEDRONAR y fue brindada por personal especializado.

El objetivo de estas capacitaciones es compartir saberes y formar a personas para que puedan replicar esta tarea y brindarle el acompañamiento necesario a vecinos que atraviesen alguna situación relacionada con el uso problemático de sustancias.

A partir de esto, se remarca la importancia de cómo abordar el tema desde el barrio, dónde acudir para pedir orientación y atención y a quién contactar cuando construimos estrategias colectivas de cuidados para aplicar en la tarea cotidiana.

En esta línea, se elaboró una serie de materiales dirigido a promotores/as de salud, integrantes de organizaciones sociales, políticas y eclesiales, operadores/as socio comunitarios/as, talleristas de distintas disciplinas, referentes de áreas de juventudes y de género, trabajadores/as de centros de salud y otras dependencias locales, para fortalecer las tareas de prevención y cuidado que vienen desarrollando, además de facilitar las condiciones de accesibilidad a los espacios de atención y tratamiento.

Finalizada la capacitación y junto a las personas participantes, se acordó la confección de un recursero que contenga la información de todos aquellos organismos, instituciones, asociaciones, clubes, ONGs, etc., que abordan o colaboran con las problemáticas de consumo con el fin de contar con una herramienta que mejore, efectivice y agilice el trabajo en red.