Esta mañana se realizó una audiencia en la Secretaria de Trabajo local donde se firmaría el acuerdo de partes donde la empresa Red Chamber incorporaría los 46 trabajadores ex trabajadores de Alpesca.
Para la rúbrica del acuerdo se hicieron presentes el vicegobernador Ricardo Sastre, el Secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar; el Secretario General del STIA, Luis Nuñez y los abogados apoderados de la empresa. Este acuerdo ya se estaba establecido para la conformidad de las partes pero en el momento de las firmas el Secretario de Pesca de la provincia detecto una irregularidad en el acuerdo por lo que decidió no firmarlo y levantándose de la audiencia, retirándose del recinto, por lo que debieron suspender las firmas del acuerdo.
Luis Nuñez, en declaraciones a la prensa explico que “estuvimos a punto de firmar el acuerdo para terminar un proceso que comenzó hace más de 9 años. Era el último grupo de trabajadores que debía incorporarse a la firma Red Chamber, que se hizo cargo de los bienes productivos de Alpesca, sin embargo nos encontramos con la sorpresa que el abogado de la empresa incorporó una modificación al acuerdo original, en donde establecía que el Gobierno de la Provincia tenía que entregar 150 toneladas de langostino, de la cuota social, más otras 250 de un acuerdo anterior y estas debían estar duplicadas, lo que suma unas 800 toneladas. Por supuesto que el Secretario de Pesca al darse cuenta de esto, rechazó de plano el cambio”.
Por su parte Gabriel Aguilar declaro a la prensa que “De 150 toneladas de cupo social de langostino para ser pescado en jurisdicción nacional del año que viene, porque la actual está cerrada, y por una conjunción de letras pasa a 800 toneladas, claramente tengo que charlarlo con el gobernador para ver si estamos en condiciones de darlas o no; es un cambio agregado, claramente por Red Chamber y no lo ha consultado con la Secretaría de Pesca, por eso nos levantamos de la mesa, amigablemente, para consultar, si acceder a esto, o no”.
Finalmente las partes se retiraron de la Secetaria de Trabajo con el compromiso de comenzar a realizar las tratativas necesarias para destrabar este nuevo conflicto a la brevedad.