El Gobierno de la Provincia avanza en la implementación de los Centros de Mediación en Chubut

Se trata de una acción en conjunto con la Dirección Nacional de Mediación, a partir de la incorporación de la Provincia a la Red Federal de Mediación Comunitaria.

Funcionarios del Gobierno provincial mantuvieron una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Mediación para definir las pautas de trabajo y planificar la formación de mediadores para los Centros del Mediación en la Provincia.

Del encuentro participaron el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Cristian Ayala, el director Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Patricio Ferrazzano; la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Dirección Nacional, Andrea Lapasset; la directora de Asesoría Jurídico Social, Ioana Barcena y el director del Centro Cultural por la Memoria, Manuel Pazos.

Al finalizar la reunión, Ayala señaló que es fundamental la participación de distintos actores en la resolución de los conflictos, “construyendo de redes que empaticen con los involucrados y conformen espacios de contención, sostén y conexión entre los actores en conflicto y que las diferencias no se conviertan en un obstáculo”.

Por su parte, Ferrazzano indicó que “la reunión fue muy positiva; el trabajo que nos queda por delante para conformar los Centros de Mediación, es una formación previa dirigida a todos los mediadores comunitarios”.

Importancia de los centros de mediación

“Se trata de espacios de acceso a la justicia donde los ciudadanos pueden, de forma gratuita, resolver sus conflictos rápidamente. Se contemplan diversos temas como ruidos molestos, vecindades, cuidado barrial, que se pueden tratar en mediación, evitando así la vía judicial. Incluso es posible tratar lo relacionado a las fuerzas de seguridad, explicó Andrea Lapasset.

Cabe recordar que en el 3° Encuentro Regional de la Red Federal de Mediación Comunitaria y Escolar 2022, realizado en Puerto Madryn, Nación y Provincia firmaron un convenio para incorporar a la cartera de Gobierno y Justicia provincial dentro de la Red Federal de Mediación.