Justicia Federal abrió investigación penal por la obra inconclusa de la doble trocha

Ante el pedido formalizado en el mes de junio último por parte de la Fundación Ayuda al Accidentado, a Fiscalía Federal formalizó ayer el expediente que da inicio a la investigación penal por la obra inconclusa de la doble trocha.


A más de 16 años de su comienzo, y aún sin concluir la obra de unos 65 km entre Puerto Madryn y Trelew, la historia de la Doble Trocha continuará su sinuoso camino por las vías penales, aún con el desconocimiento actual sobre cuándo se retomarán los trabajos.
La Fundación Ayuda al Accidentado había presentado en junio a la Fiscalía Federal una solicitud para que inicie una investigación penal de oficio por su estado inconcluso.
En diálogo el Presidente de la Fundación Ayuda al Accidentado, Roberto Wyn Hughes, señaló su satisfacción por la noticia: “Que se genere un expediente y se dé inicio a la etapa de instrucción preparatoria penal es importante porque se va a tratar de determinar si hubo existencia de algún delito. Eso significa, en todo caso, identificar a los autores del mismo”.
La presentación realizada fue a acompañada de una numerosa documentación con notas periodísticas sobre accidentes y advertencias de vecinos por el estado de la calzada, señalización y complicaciones generales producto de la obra inconclusa.

“Dado las evidencias que tenemos, ahora la Fiscalía por su parte deberá requerir mayor documentación si ve que corresponde”, apuntó Hughes.

Ahora la apertura de investigación judicial penal abierta tiene por finalidad dilucidar y determinar si a la luz de los hechos, en especial el tiempo transcurrido, el dinero abonado, el estado actual y accidentes producidos, se ha cometido, como se sospecha fundamentalmente, el delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.
Del mismo modo, será determinante averiguar cuánto dinero costó a la fecha el kilómetro asfaltado de esta obra y cuánto finalmente va a costar, comparado con precios normales de una obra similar.
En definitiva, se trata de investigar además posibles actos de corrupción que implican el comportamiento de agentes del sector público o privado, quienes pudieron haber obtenido beneficios personales o para personas de su entorno, abusando de la posición en que se encuentran, causando adicionalmente daños al erario público y a la ciudadanía en general por accidentes vehiculares en el tramo de la obra de 65 km.
Desde la fundación señalan que es necesario “conocer la verdad de esta tediosa e interminable obra que, en vez de beneficios, ha ocasionado daños de suma gravedad”.