En el marco del ‘Plan de Videovigilancia’, se puso en funciones esta dependencia con las cámaras y el equipamiento tecnológico necesario para fortalecer los controles por el importante movimiento vehicular de ingreso y egreso de la provincia.
El Gobierno Provincial inauguró este jueves por la mañana el Centro de Monitoreo de Lago Puelo, acorde a las prioridades institucionales contempladas en el ‘Plan de Seguridad’.
Se contó con la participación del ministro de Seguridad, Miguel Castro; el subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt; el subjefe Juan Cruz Campos; directores de la Plana Mayor; el intendente local, Augusto Sánchez; su par electo de Lago Puelo, Iván Fernández; funcionarios municipales; jefes de áreas; personal policial que cumple servicio en distintas dependencias; personal de la Dirección de Centros de Monitoreo y Servicios de Atención de Emergencias SAE 911 y representantes de instituciones de la zona.
El nuevo Centro de Monitoreo de Lago Puelo está situado en el predio del puesto policial dispuesto en la ruta 16 (paralelo 42) donde se realizó una ampliación para garantizar las tareas específicas.
Las instalaciones cuentan con una puerta de acceso, una rampa para las personas con dificultades motrices, 4 ventanas, muebles y el monitor principal de 65 pulgadas para direccionar las imágenes que se observan.
Además, se dispusieron dispositivos tecnológicos útiles para las funciones (computadoras, servidores y RAC) y un amplio despliegue del sistema de cámaras (fijas, domos y lectoras de patentes) ubicadas en sectores estratégicos en el puesto 16 y en la ruta 40 para verificar los movimientos de ingreso y egreso a la provincia.
Este esquema contempla un trabajo articulado con la comisaría local, el personal de servicios públicos, el área de la Subsecretaría de Protección Civil junto con otras instituciones que están presentes en la zona.
A partir de este momento, los efectivos policiales y el personal civil brindarán un servicio de monitoreo a lo largo de todo el día en una región clave para la seguridad del territorio provincial.
Los bienes se adquirieron en el marco del Plan Piloto de Fortalecimiento Tecnológico para la Seguridad Ciudadana (FOR.TE.SE.C) en una inversión que fue aprobada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de las gestiones directas que realizó el ministro Miguel Castro.
En su intervención, el ministro Castro subrayó “pusimos en funcionamiento los Centros de Monitoreo en toda la provincia en trabajos conjuntos con la Subsecretaría de Modernización del Estado, el personal del Ministerio de Seguridad y de la Policía del Chubut”.
A continuación, el funcionario agregó “en esta zona, estos elementos resultan de suma utilidad porque los ponemos en altura y nos permiten una cobertura superior”, y aseguró “los Centros de Monitoreo van a permitir que la Policía del Chubut pueda resolver todo tipo de situaciones con una mayor inmediatez”.
En los próximos días, habrá más incorporación de equipamiento, recursos e insumos para que la Policía del Chubut pueda desarrollar sus misiones y funciones con una mayor capacidad operativa acorde a sus dinámicas cotidianas.