Provincia recordó importancia de realizar una consulta médica ante síntomas de Endometriosis

En ocasión de celebrarse este martes 14 de marzo el “Día Mundial de la Endometriosis”, el Ministerio de Salud consideró impostergable trabajar en dar a conocer esta enfermedad en todos los ámbitos y medios para que las personas afectadas accedan a un diagnóstico precoz y un tratamiento integral e individualizado, que les permita obtener el mejor resultado terapéutico posible y recuperar bienestar y calidad de vida.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que este martes 14 de marzo se conmemora el “Día Mundial de la Endometriosis”, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad ginecológica y crónica, que básicamente puede afectar a toda persona menstruante en edad reproductiva, alterando su calidad de vida.

Características

Si bien la medicina no ha podido revelar de forma certera su causa, el síntoma cardinal, el dolor, se produce por presencia e inflamación de tejido endometrial hormonodependiente por fuera de la cavidad uterina.

Según cifras publicadas recientemente por la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE) y la última actualización del consenso sobre esta enfermedad de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO), del año 2019 se estima que la endometriosis afecta entre un 6 y 10% de la población menstruante; al momento de su diagnóstico, la edad promedio es de 28 años; presenta un retraso promedio de diagnóstico de 7 años; y se diagnostica en el 40% de las personas menstruantes que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son las menstruaciones dolorosas, que con el tiempo llegan a deteriorar la calidad de vida de la persona afectada.

Además, en muchas oportunidades la subestimación del dolor menstrual debido a la creencia generalizada que considera que “la menstruación dolorosa es normal”, retrasa su diagnóstico.

En tal sentido, es importante consultar al sistema de salud (centros de atención primaria) ante los siguientes síntomas: dolores pélvicos menstruales invalidantes, progresivos y con alteración de la calidad de vida; dolor en la pelvis profunda durante o posterior al acto sexual; dolor localizado desde el ombligo, pared abdominal anterior, pelvis anatómica, zona lumbosacra de la espalda o glúteos, no relacionado a la menstruación de 6 meses o más de duración, generando invalidez suficiente para acudir por atención médica; y dificultad para lograr un embarazo.

Abordaje y tratamiento

El abordaje y tratamiento ante el diagnóstico o la sospecha de endometriosis debe ser personalizado e integral, considerando aspectos relacionados al cuerpo y la mente de la persona que consulta.

Aunque hasta la fecha la endometriosis no tiene cura, es posible tratarla y prácticamente alcanzar el control sintomatológico del dolor en el 90% de los casos.

Respecto a la fertilidad, según cada caso y el nivel de complejidad que presente la persona, el embarazo en la mayoría de las veces se puede lograr.

Redes de atención y contención

Asimismo, es importante mencionar que existe una red nacional de atención y contención para personas con diagnóstico de endometriosis perteneciente a la Sociedad Argentina de Endometriosis (https://saendometriosis.com.ar).

El objetivo de esta red es la unificación de las conductas a tomar entomar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes con sospecha o endometriosis confirmada, para que todas las pacientes del país puedan recibir la misma atención, con las mismas conductas, o sean derivadas al lugar que pueda ofrecerles la mejor atención para su patología, considerando su procedencia, cobertura social y demás variables.

A nivel provincial, a su vez, se encuentra la red de contención, apoyo y acompañamiento a personas que presentan sospechas de tener esta enfermedad, que se llama “Endometriosis Chubut”, y está conformada por personas que integran el grupo RUNMA (Registro Único Nacional de Mujeres Autoconvocadas).

Además, esta red provincial tiene una página en la red social Facebook: “Endometriosis Chubut”.

Legislación provincial

En la provincia del Chubut, rige desde el año 2020 la Ley Provincial I N° 685, reglamentada por el Decreto N° 616/20, que garantiza el acceso integral a la detección, el diagnóstico, el control, el tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis.

Importancia de dar a conocer

Por último, el Ministerio de Salud provincial consideró impostergable trabajar en dar a conocer esta enfermedad en todos los ámbitos y medios, con el propósito de que las personas afectadas accedan a un diagnóstico precoz y un tratamiento integral e individualizado, que les permita obtener el mejor resultado terapéutico posible y recuperar bienestar y calidad de vida.