El mandatario provincial juró como Gobernador en la Legislatura, y convocó a todas las fuerzas vivas de Chubut a «sumarse a este desafío de poner la bandera de la provincia sobre cualquier partido político». Obra pública, salud, recomposición salarial docente, censo de trabajadores estatales, conectividad, seguridad y la importancia de una gestión austera fueron algunos de los ejes principales de su discurso.
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho Torres”, y el vicegobernador, Gustavo Menna, asumieron el mando del Ejecutivo Provincial este sábado por la tarde en la Honorable Legislatura del Chubut con gran participación de vecinos de todo el territorio provincial y el acompañamiento de movimientos políticos y sociales.
Asistieron a la asunción la designada ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal; el diputado nacional electo, Miguel Ángel Pichetto; la diputada nacional, Graciela Ocaña; el legislador porteño, Ramiro Marra; jefes comunales; intendentes; diputados provinciales e invitados especiales.
Tras jurar “por Dios y por la Patria”, el gobernador Nacho Torres recibió los atributos de mando y dio un discurso en la Asamblea Legislativa, con presencia de medios nacionales, provinciales, como así también de jefes comunales, intendentes e invitados especiales, donde expresó: “Quiero que mis primeras palabras como Gobernador sean como siempre les hablé, y como siempre les voy a seguir hablando, con franqueza y sinceridad, en un momento donde hay tanta hipocresía y se miente tanto. Quiero hablarles desde el corazón y decirles la verdad, aunque muchas veces duela».
Sobre ello, manifestó que «en un momento en donde es tan denostada, yo quiero reivindicar a la política. La política es una herramienta transformadora por excelencia; la única que nos permite transformar la realidad de los pueblos», añadiendo también que «lo malo son los políticos que ponen sus egos y aspiraciones personales por encima del bien común, y es por eso que debemos discutir de política, siempre en el marco de la tolerancia y el respeto».
Caja de resonancia
«El Congreso va a ser caja de resonancia de muchos de los reclamos históricos que tenemos como provincia y como región», advirtió el Gobernador, quien llamó a «poner a Chubut en la agenda parlamentaria» indicando, ante la presencia de legisladores nacionales, que “van a tener un trabajo muy importante”.
Además, Torres recordó que «el último día como Senador presenté el proyecto más importante de mi carrera, avalado por los 24 gobernadores, para hacer más justa la matriz productiva y descentralizar las arcas nacionales.
Volver al sendero del desarrollo
Por otra parte, Torres hizo referencia al traspaso de mando, afirmando que «hay un cambio de Gobierno sin Casa de Gobierno, porque literalmente está incendiada. Esto es parte del desmadre institucional de tantos años. Juntos tenemos que volver al sendero de desarrollo y salir de ese círculo vicioso de desidia y decadencia, recuperando el orgullo de ser chubutenses”, aseguró, ante la ovación de los presentes.
Recuperar la educación
En esta línea, remarcó también que “nuestro primer desafío va a ser recuperar la herramienta más importante de todas las que tenemos en la provincia: la educación, porque es la única que les va a permitir a los chicos, el día de mañana, defenderse de cualquier injusticia de la vida», y añadió que «es imposible construir la ciudadanía o tener espíritu crítico, si no recuperamos la educación».
«Cuando fui candidato, era plenamente consciente de cuál es la situación de Chubut. Y hoy que estoy asumiendo como Gobernador, soy también totalmente consciente de ello. Aunque a muchos no les guste, la realidad es matemática, objetiva; y la provincia está atravesando una de las crisis más severas de su historia. Pero estoy convencido de que vamos a poder sortear cada uno de esos obstáculos, tenemos el equipo para hacerlo. Y lo haremos siempre mirándolos, con los papeles arriba de la mesa, y nunca ‘entre gallos y medianoche'» sentenció en su alocución el mandatario provincial.
Futuro de los más chicos
«No podemos resolver ningún problema si no sabemos de dónde partimos; por eso le encomendé al próximo ministro de Educación que realice un relevamiento profundo para saber cuál es la situación académica y emocional de esos chicos” enfatizó el Gobernador, al tiempo que indicó: “los resultados van a ser tristes, nos van a enojar mucho como sociedad; pero tenemos que saber que, diciendo la verdad y conociendo cuál es ese punto de partida, todas las fuerzas vivas de esta provincia tienen que dar su parte para poder permitirles a esos chicos volver a soñar con un futuro».
Para poder cumplir con estos objetivos, remarcó que “por cada peso que ingrese a la provincia, la prioridad número uno será la infraestructura escolar, para que los chicos tengan calefacción en las aulas y puedan ir a estudiar en condiciones dignas”.
Asimismo, aseguró que se hará un importante esfuerzo para “contar con un esquema de recomposición salarial docente; pero lo que no podemos negociar de ninguna manera es que los chicos estén en las aulas», y agregó que «no podemos permitir ni un solo día menos de clase», asegurando que ésta es «una batalla que tenemos que dar todos los chubutenses».
«Hablo mucho de federalismo, pero también de una integración dentro de Chubut. En esta provincia no sobra nadie, sin embargo, hay asimetrías en cuanto a las oportunidades; un chico que nace en Trelew, Rawson o Comodoro tiene más chances de estudiar o de recibir una asistencia médica de primer nivel, que un chico nacido en Gualjaina, por citar un ejemplo», detalló Torres enfatizando la importancia de «nivelar hacia arriba».
Actualización tecnológica para la Policía del Chubut
Siguiendo con su discurso, Torres manifestó que “tenemos una ventaja enorme con Patricia Bullrich en Nación, que es una gran aliada, y tenemos también una Policía provincial con una profunda vocación de servicio, que no está corrompida y que pide a gritos que haya un gobierno que la acompañe, porque estamos en un momento histórico donde el adoctrinamiento garantista terminó por relativizar cada delito según quién lo cometía”.
“Acá no habrá doble vara, sino una sola ley para todos, y vamos a dotar a la Policía para poder acceder a nuevas tecnologías que hacen más eficiente la prevención del delito, incluso poder pelear contra el narcotráfico», explicó el mandatario provincial, afirmando también que «vamos a invertir en nueva tecnología para tener un anillo digital y saber, en tiempo real, quién ingresa y sale de la provincia”.
Trabajo articulado con la Justicia Federal
Haciendo referencia a la Justicia, Torres destacó la creación de una comisión destinada a redactar un nuevo Código Procesal Penal que permita agilizar los plazos para que “no haya delincuentes con condena firme que pasan meses libres, poniendo en riesgo a toda la ciudadanía. Queremos tener en Chubut un fuero específico para darle pelea al narcomenudeo. Esto lo vamos a trabajar conjuntamente con la Procuración General y para articular junto a la Justicia Federal”, sentenció el Gobernador, afirmando asimismo que «no podemos permitir que la droga ingrese y se quede en nuestra provincia».
“Nunca voy a inaugurar una obra que no esté terminada”
De igual manera, Torres aseguró de forma contundente que en Chubut habrá obra pública y que “acompañaremos cualquier sistema inteligente, pero hay obras que no son rentables y necesitamos que se hagan, porque la Argentina necesita divisas. Y Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, representan la mitad de las divisas que vienen dilapidando los distintos gobiernos nacionales desde hace tanto tiempo”.
Asimismo, realizó un importante llamado de atención: “Los ‘pícaros’ que cobraron algún adelanto financiero y no terminaron las obras, van a tener que dar explicaciones a todos los chubutenses, y sepan que nunca voy a inaugurar una obra que no esté terminada”, al tiempo que anunció “una auditoría de corte para que todos los chubutenses sepan en qué se gastaron sus impuestos”.
En otro orden de cosas, el mandatario llevó tranquilidad al sector empresarial: “Todos los empresarios van a poder competir ya que habrá un sistema de trazabilidad que así lo permitirá. El que haga las cosas bien va a tener más obras y el que las haga mal, no tendrá lugar en esta provincia”.
Intervención del ISSyS
Sobre el déficit prestacional, el mandatario fue claro: “Necesitamos llevar el primer nivel de atención a toda la provincia. No es un problema de que no haya plata; es que se gasta mal y afecta a los sectores más vulnerables, directamente a quienes aportaron toda su vida para tener una jubilación digna, para tener una vejez digna”.
Para combatir esta situación el titular del Ejecutivo explicó que “uno de los primeros proyectos que le voy a encomendar a Gustavo es la intervención del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para auditarlo», y refirió que «hoy los mandatos están vencidos, pero eso no es lo más grave, lo más grave es que usan la plata de los jubilados para ‘atrincherarse’ y eso no lo vamos a permitir”.