Salud: El “Programa Mirarnos” ya entregó más de 500 pares de anteojos en Chubut

Lo informó la cartera sanitaria chubutense, precisando que otros 167 pares lentes de alta graduación se mandaron a hacer a la ciudad de Buenos Aires y serán entregados próximamente. El itinerario del camión oftalmológico nacional en la provincia se extenderá hasta el próximo 23 de marzo y alcanzará también a las localidades de Gaiman y Telsen.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, informó este jueves que un total de 509 pares de anteojos ya fueron entregados a personas de las localidades de Río Mayo, Sarmiento, Tecka, Epuyén y Paso de Indios.

Las entregas se dan en el marco del desarrollo del Programa de Salud Visual “Mirarnos”, la iniciativa del Gobierno Nacional en virtud de la cual un camión oftalmológico se encuentra recorriendo el interior de la provincia desde el pasado 6 de marzo.

Asimismo, desde la cartera se precisó que otros 167 pares de lentes de alta graduación se mandaron a hacer a la ciudad de Buenos Aires y serán entregados dentro de dos semanas a más vecinos y vecinas de la provincia.

Alcances del programa

El “Programa Mirarnos” involucra a los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de la Nación, y es impulsado en Chubut gracias a la articulación que se lleva adelante con los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia.

Desde una perspectiva de promoción de derechos, busca implementar una estrategia de abordaje integral que recupere la importancia de la detección temprana en materia de Salud Visual, promoviendo el acceso de la población a controles de agudeza visual y anteojos, en caso de ser necesario.

A su vez, está dirigido estudiantes de escuelas primarias y secundarias, jardines, adultos mayores y otras personas de localidades rurales que cuenten con cobertura de salud pública exclusiva.

En el caso de Chubut, el itinerario del camión oftalmológico se extenderá hasta el próximo 23 de marzo, alcanzando también a las localidades de Gaiman y Telsen, que en cada caso comprenderán a personas de otras localidades y comunas rurales cercanas.

Articulación público-privada

Al respecto, la subsecretaria de Programas de Salud del Ministerio de Salud provincial, Valeria Nazar, destacó que este programa nacional responde a “la necesidad de favorecer el acceso a la salud”, de manera tal que “las personas que viven en los lugares más alejados de los hospitales generales también puedan acceder a la atención de profesionales oftalmólogos y llevarse los lentes en caso de necesitarlos”.

Además, Nazar explicó que para garantizar el desarrollo de esta iniciativa en el territorio provincial, el Ministerio de Salud diseñó una estrategia de articulación público-privada, en virtud de la cual, además de oftalmólogos, trabajadores de salud en terreno y personal municipal del subsector público, estarán participando oftalmólogos del subsector privado que pertenecen a la Asociación Austral de Oftalmología y el Instituto Médico Altamira, ambos de Comodoro Rivadavia, entre otros.

En tal sentido, la funcionaria provincial agradeció a todos los profesionales oftalmólogos, tanto del ámbito público como privado, que se han sumado a esta propuesta, con el sólo fin de fortalecer el acceso a la salud de la población en materia de Salud Visual.