Provincia trabaja con SENASA en la gestión ambiental de pesqueras y frigoríficos

Se abordan situaciones generales que se dan en toda la provincia en el sector cárnico, y en particular lo que sucede en las plantas industriales pesqueras.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) temas relacionados con la gestión ambiental de plantas pesqueras y frigoríficos que operan en la provincia y el cumplimiento de normas provinciales y nacionales en esta materia.

En tal sentido, el titular de la cartera de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan José Rivera, se reunió con el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Eduardo Clapera.

Al término el encuentro, Rivera explicó que “charlamos aspectos relacionados a la generación de residuos sólidos y efluentes en plantas pesqueras, y su correcto tratamiento y disposición final”.

En este sentido, destacó que “si bien los alcances de lo que tratamos se puede aplicar en general a las situaciones que se dan en toda la provincia, en este momento nos interesa en particular lo que sucede en las plantas industriales ubicadas en la zona sur, como es el caso de Camarones”.

Además, Rivera mencionó que “también abordamos las problemáticas ambientales que se presentan en el sector frigorífico de la industria de la carne y las situaciones sanitarias que deben afrontar los mataderos locales para cumplir con la normativa tanto provincial como nacional”.

Finalmente, el funcionario mencionó a modo de conclusión que “como en todos los temas ambientales, hay que articular en conjunto con otros organismos involucrados, y en este caso, acordamos trabajar en conjunto compartiendo información y abordando medidas que apunten a mejorar la calidad alimentaria y ambiental de la industria en general”, y agregó que “si bien nosotros tenemos poder de policía para sancionar o clausurar, la intención es no solo quedarnos en eso, sino también mejorar los procesos para evitar llegar a ese punto”.