Se disparó la pobreza tras la mega devaluación y llegó a 57%, según la UCA

Es el dato del Observatorio de la Deuda Social Argentina de esa universidad privada para enero, pero también advirtió que podría aumentar rápido si la inflación sigue al alza y la recesión continúa profundizándose.

A solo días de conocerse la inflación de más del 20% de enero y cuando se espera que los próximos meses mantenga una cifra similar o incluso al alza en marzo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA) publicó su último informe sobre niveles de pobreza y advirtió sobre una fuerte disparada en diciembre y enero pasados, justamente tras la mega devaluación decretada por el flamante Gobierno de Javier Milei.

Según sus proyecciones, el 57,4% de los argentinos ya vivían bajo la línea de pobreza el mes pasado y, alertaron, la situación podría empeorar rápidamente si los precios continúan creciendo rápido y la recesión económica profundizándose.

«La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado» que los últimos meses, adelantó el director del Observatorio, Agustín Salvia en declaraciones a TN este domingo, tras publicar el informe el sábado. Según sus datos, entre los 27 millones de argentinos que son pobres, unos 7 millones (15% de la población) son indigentes, es decir, que no llegan a comer todos los días.